Colombia
Corte Suprema de Justicia lanzó duro cuestionamiento al ELN, en medio de la emergencia que vive el Chocó
Para la entidad es inaceptable la actuación que ha tenido el grupo subversivo.
La Corte Suprema de Justicia emitió un pronunciamiento ante la crisis que atraviesa el departamento del Chocó como consecuencia de las fuertes lluvias y envió un duro mensaje al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por mantener el paro armado.
Desde la entidad destacaron que el grupo armado actúa con indolencia ante la situación atravesada por decenas de familias en la región que han perdido sus viviendas, enseres y cultivos. Por tal razón, instan al ELN a levantar sus acciones violentas y finalizar el bloqueo territorial ejercido en el territorio.
“La Corte Suprema de Justicia denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria”, afirmó el organismo en un comunicado compartido en su cuenta de X, antes Twitter.
En ese sentido, hicieron un pedido especial para que sea facilitado el ingreso de las ayudas requeridas por la población que habita en los municipios perjudicados por las inundaciones en el Chocó. “A esta tragedia climática se suma la situación de orden público, particularmente la declaratoria de paro armado del ELN, situación que ha confinado desde hace tres días a las comunidades a permanecer en situación de riesgo al no permitirles la evacuación de las zonas afectadas”, reza la misiva.
Según la Corte, son más de 100 mil personas damnificadas en 25 municipios del departamento por las fuertes precipitaciones de las últimas horas.
Llamado a la solidaridad
En el comunicado, la Corte Suprema de Justicia aprovechó para solidarse con los habitantes de los otros territorios que han sido declarados como zonas de calamidad pública, según la instrucción del Ejecutivo nacional, en los departamentos de La Guajira, Chocó y la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con la entidad, Colombia atraviesa una situación dolorosa y alarmante por la ola invernal que deja de decenas de afectados.