Escuchar este artículo

Corte Suprema de Justicia eligió nuevos magistrados y llenó seis de las ocho vacantes

Febrero 28, 2020 - 07:17 p. m. Por:
Colprensa
Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal había perdido el quorum este viernes tras la ausencia del magistrado Ariel Salazar, quien culminó su periodo.

Colprensa - Sergio Acero

Ómar Ángel Mejía e Iván Mauricio Lenis fueron elegidos en la tarde de este jueves como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y se suman a Gerson Chaverra, Fabio Ospitia, Hugo Quintero y Francisco Ternera Barrios, designados en la mañana de este viernes.

Mejía y Lenis fueron elegidos en la Sala Laboral del Alto Tribunal y reemplazarán en sus cargos a Jorge Mauricio Burgos y Rigoberto Echeverry, con lo que ya se completan seis de las ocho magistraturas vacantes que habían en la Corte.

A primera hora las elecciones se dieron en la Sala Penal, donde quedaron Ospitia, quien reemplazará a José Luis Barceló; Quintero, en lugar de Fernando Alberto Castro; y Chaverra por Luis Guillermo Salazar.

Lea además: Servicio militar obligatorio en Colombia durará doce meses: Corte Constitucional

El nombre de Hugo Quintero no cayó muy bien en las toldas uribistas. Desde este sector político se criticó su nombramiento, cuestionando algunos trinos del nuevo magistrado en contra del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe.

“Quintero Bernate es un militante político de infamias, opuesto a la dignidad que requiere la justicia; un charlatán que se las da de agudo para burlarse de las mujeres. Nuevamente presumo las intenciones contra mi persona en el llamamiento a indagatoria”, señaló Uribe en su cuenta de Twitter.

Desde el Centro Democrático se pronunció Nubia Stella Martínez, directora del partido, quien expresó su “perplejidad” ante el nombramiento. La dirigente mostró unos trinos del nuevo magistrado y señaló que “toda su comunicación pública confirma la clase de sujeto que es”.

El otro nombramiento se dio en la Sala Civil, donde se eligió a Francisco Ternera, quien reemplaza a la ahora ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien dejó la alta corte para asumir en el gobierno del presidente Iván Duque.

Con estas elecciones se destraba el quorum que habría perdido desde hoy el alto tribunal con la ausencia del magistrado Ariel Salazar, quien culminó su periodo este viernes.

Los juristas estaban obligados a elegir magistrados debido a que una vez saliera Salazar, el máximo tribunal en lo penal quedaba sin quorum decisorio en las Salas Plenas.

Así las cosas, por el momento, el alto tribunal queda conformado con 21 de los 23 magistrados que debe haber para quedar en pleno.

Perfiles de los nuevos magistrados

  • Gerson Chaverra Castro: Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y en Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

  • Fabio Ospitia Garzón: Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal de la Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria. Toda su carrera profesional la ha desarrollado al servicio de la Rama Judicial, ejerciendo desde el cargo de escribiente hasta el de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

  • Hugo Quintero Bernate: Es abogado egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás con estudios de maestría en Estrategia y Geopolítica. Ejerció como abogado litigante durante los últimos 14 años.

  • Francisco José Ternera Barrios: Es egresado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y máster en Derecho Administrativo de la misma Universidad, máster en Derecho privado y Derecho Civil de Paris II. Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el desempeño de cargos como profesional especializado.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS