Corte ordenó revocar sentencia que negó demanda por muerte de menor con neumonía

Diciembre 20, 2022 - 10:46 a. m. 2022-12-20 Por:
Colprensa
Niño hospitalizado, imagen de referencia

Niño hospitalizado, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

De acuerdo con el alto tribunal, el 6 de julio de 2010 el menor de dos años fue atendido en un hospital de Palmira, Valle, bajo el diagnostico de bronconeumonía, al día siguiente los médicos decidieron darle de alta, ya que no presentaba fiebre.

Debido a las complicaciones, para el 9 de julio se solicitó a Caprecom autorizar el traslado del niño a un hospital de mayor complejidad, pero nunca se tuvo respuesta, solo hasta el 10 de julio se pudo concretar su traslado, sin embargo, pese a los esfuerzos el menor falleció ese mismo día.

En ese sentido, la demanda en primera instancia falló a favor de los padres del niño, pero en segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Valle revocó esta decisión, argumentando que el cambio del diagnóstico fue errado.

Le puede interesar: Exgobernador de Chocó deberá responder por irregularidades en contratación

Sin embargo, la Corte Constitucional concluyó que, debido al cambio del diagnóstico y las órdenes médicas trajo como consecuencia la interrupción en una parte del tratamiento que venía recibiendo el paciente, impidiendo que la evolución de la enfermedad no fuese monitoreada.

Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es la principal muerte en los menores de cinco años, la tasa de mortalidad de esta enfermedad está asociada a malnutrición, pobreza y un inadecuado acceso al sistema de salud, señaló la Corte.

Finalmente, la Sala afirmó que el Tribunal no valoró las pruebas que demostraban que Caprecom tenía seis horas para responder a la solicitud de traslado, pero luego de 15 horas no había ninguna respuesta, por el contrario, traslado la responsabilidad a la IPS en lugar de atribuirla a Caprecom.

Por estos hechos, la Corte ordenó revocar el fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS