El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades en Cali denuncian que algunas estaciones de Policía han tenido que operar como 'centros de detención' debido al problema de hacinamiento en los centros carcelarios. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Colombia

Corte Constitucional ordenó el traslado de 79 reclusos, de Cartago, en condiciones de hacinamiento

Por solicitud de la Procuraduría, 79 personas privadas de la libertad en Cartago, Valle del Cauca, fueron trasladadas.

9 de junio de 2023 Por: El País

Al tomar en cuenta los argumentos de la Procuraduría General de la Nación, la Corte Constitucional ordenó el traslado a centros penitenciarios de la región a 79 personas privadas de la libertad -PPL- que se encuentran en condición de hacinamiento en el CAI Berlín de la Policía, en Cartago, Valle del Cauca.

La orden que fue emitida por el alto tribunal, pidió el traslado de 69 hombres y 10 mujeres, tras considerar que sus derechos fundamentales a la dignidad humana, vida e integridad física, la salud, el agua potable, la igualdad y el acceso a la administración de justicia, estaban siendo vulnerados.

La cárcel La Modelo de Bogotá es uno de los centros de reclusión con mayor hacinamiento en el país.

Por su parte, el funcionario del Ministerio Público advirtió que las celdas del CAI tienen capacidad solo para 20 personas y cuentan apenas con un sanitario y una ducha para el aseo personal de las PPL. También señaló que las condiciones en la infraestructura de los CAI presentan grietas y goteras, por donde el agua se filtra cuando llueve.

También señaló que los techos presentan goteras y grietas por donde el agua lluvia se filtra permanentemente. En cuanto a dicha determinación, la Corte Constitucional indicó que la medida de traslado no es desproporcionada, “teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura y hacinamiento que se presentan en el CAI, y, por lo tanto, resulta necesaria para evitar que se materialice el riesgo de derrumbe o incendio y proteger así los derechos fundamentales de los detenidos”.

Por consiguiente, la Corte Constitucional hizo el llamado a la Policía Nacional de cerrar las celdas del CAI Berlín, hasta tanto se recuperen las condiciones adecuadas para la detención transitoria de personas.

El pasado martes fueron trasladados 200 detenidos de estaciones de Policía de Cali hacia la cárcel Villahermosa, pero todavía persiste el hacinamiento, que llega a 700 personas en esos lugares. | Foto: Raúl Palacios - El País

En el mismo fallo, la Corte reconoció y ratificó que los procuradores judiciales penales, en desarrollo de su función de intervención, sí pueden presentar acciones de tutela ante los jueces de la República en defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad.

Dado lo anterior se puede evidenciar que la atención en los centros transitorios es precaria, pues no solo en Cali se han presentado estas anomalías, sino en diferentes ciudades de Colombia, donde este flagelo es muy recurrente.

El hacinamiento en Cali va en aumento

La situación de hacinamiento en las estaciones de Policía de Cali es preocupante. El 24 de mayo del presente año, en la estación La Sultana, ubicada en Siloé y en donde hay un sobrecupo de 746 %, se registró la fuga de diez reclusos.

Aproximadamente a las 5:50 a.m. del 24 de mayo se presentó un amotinamiento en el interior de esa estación, cuando, según las autoridades judiciales, algunas personas privadas de la libertad rompieron los barrotes de la celda y se lanzaron contra los agentes que se encontraban en el lugar.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel William Quintero, afirmó: “Hubo una reacción oportuna de los uniformados, logrando recapturar a dos de estos privados de la libertad. Haciendo una verificación total, se habían fugado unas diez personas; de esas, quedan seis fugadas hasta el momento, dos fueron recapturadas y dos están en centros asistenciales”.

En Colombia hay 123.434 presos, pero solo disponibilidad de 80.373 cupos. El hacinamiento carcelario en el país es del 53,58 %, según datos del mismo Inpec. | Foto: Archivo El País

Además, dio a conocer que en medio del motín dos oficiales de la Institución resultaron heridos con arma blanca y que un transeúnte, que en el momento de los hechos pasaba por el lugar, recibió un impacto de bala en el tórax. Esta persona se encuentra siendo atendida en el Hospital Universitario del Valle.

Según información conocida por El País, 18 de las 23 estaciones de Policía que hay en la ciudad reportan hacinamiento. La estación que más sobrecupo registra es la de Desepaz, contando con 103 personas privadas de la libertad, en un espacio habilitado para máximo 4 hombres, lo que significa un hacinamiento de 2541 %.

AHORA EN Colombia