Corte Constitucional decide futuro del aborto legal en Colombia

Escuchar este artículo

Corte Constitucional estudia despenalización del aborto sin causales antes de las 16 semanas

Febrero 19, 2020 - 08:49 a. m. Por:
Redacción de El País
Corte entregó mensaje errado a discapacitados: magistrada

El proyecto de fallo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, en Colombia será estudiado desde este miércoles por la Corte Constitucional.

Foto: Archivo de El País

El magistrado Alejandro Linares presenta este miércoles el proyecto de fallo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, en Colombia ante la Corte Constitucional como respuesta a las tres recusaciones presentadas por la abogada Natalia Bernal.

Según adelantó la emisora La W, en el documento elaborado por Linares se propondría que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo antes de las 16 semanas de gestación sin incurrir en algún delito.

Cabe destacar que el aborto legal en Colombia está admitido bajo tres causales que son malformaciones en el feto, haber sido víctima de una violación o que el embarazo constituya un peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer, certificado por un médico.

Lea además: Reforma a la justicia llegaría al Congreso en julio

De acuerdo con La W, en la Corte también se estudiará que se despenalice el aborto después de la semana 16 de gestación, bajo las tres causales por las que actualmente es considerada como legal esta práctica en el país.

Las recusaciones presentadas por la abogada constitucionalista Natalia Bernal en contra de la sentencia C-355 de 2006 que despenaliza la IVE en Colombia bajo tres causales busca que se reconozcan los derechos de los niños desde la concepción, que se retiren los procesos abortivos del sistema de salud pues "el trauma del aborto es muchísimo más grande que el de la violación" y que se haga énfasis en la prevención de la violencia sexual ya que "si se aumentan las libertades para abortar, habrá muchas más mujeres violadas porque el violador sabe que el Estado le permite a la mujer deshacerse de las consecuencias de esta violación”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS