"Convertimos la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional": Duque

Escuchar este artículo

"Convertimos la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional": Duque

Septiembre 23, 2019 - 07:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Cumbre Mundial de Lucha Contra el Cambio Climático, en Nueva York.

Colprensa - Externos

Durante la Cumbre Mundial de Lucha Contra el Cambio Climático realizada en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU, el presidente Duque se refirió a los esfuerzos que adelanta el Gobierno en esta materia.

El mandatario, quien invitó a la reflexión y a llevar a cabo acciones locales, destacó el avance en la transición a energías renovables no convencionales como la solar y la eólica en el país. Según Duque, durante su Gobierno el porcentaje de energías limpias se ha triplicado y la meta es llegar al 10% en el año 2022 y al 20% para 2030.

"Nuestro paso, de aquí al 2022, será de 50 Megas a 1500 Megas; una verdadera transformación", afirmó el Presidente.

Lea además: En la Cumbre de Acción Climática de la ONU piden actos urgentes por crisis ambiental

En su intervención, el mandatario precisó que en un año se ha logrado reducir la deforestación en cerca de un 17% y "seguimos comprometidos y tenemos la meta de sembrar 180 millones de árboles para el 2022, para que podamos proteger nuestra tierra común y lo hagamos también involucrando las comunidades".

"Hemos convertido la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional enfrentando la minería ilegal, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de maderables ilegalmente y, por supuesto, evitar que se haga una extensión de la frontera agrícola de manera irresponsable", resaltó Duque.

En la Cumbre, que tuvo como principal invitada a la joven sueca Greta Thunberg, líder de la lucha por la protección del ambiente, el Presidente también mencionó el Pacto de Leticia -firmado a principios de este mes con representantes de Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana y Surinam- como una oportunidad para tener indicadores y compartir gestión, prevención y protección de la Amazonía.

"Nuestra meta es llegar al 2050 con esta gran coalición que nos permita ser carbono neutral y estamos motivados con invitar a todos los grupos ancestrales e indígenas a que participen de nuestras estrategias recibiendo pagos por servicios ambientales", expresó.

Vea la intervención completa del presidente Iván Duque en la Cumbre Mundial de Lucha Contra el Cambio Climático, a continuación:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad