El pais
SUSCRÍBETE
La Contraloría realizó un proceso de auditoría financiera al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para la vigencia 2023. | Foto: Fomag

Colombia

Contraloría reportó hallazgos fiscales de destinación indebida de recursos del Fomag por más de $80 mil millones

Dichos recursos fueron destinados para el pago de sanciones moratorias, lo que ocasionó un detrimento fiscal por $68.101.994.018.

10 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La Contraloría General dio a conocer que por medio de su Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, realizó un proceso de auditoría financiera al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para la vigencia 2023. Como resultado, el ente de control determinó 17 hallazgos, de los cuales 14 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno otra incidencia y seis tienen incidencia fiscal por $84.898.866.209.

“El hallazgo de mayor cuantía corresponde a la destinación indebida de recursos del Fondo al pago de sanción moratoria establecida en la Ley 50 de 1990 e indemnización por interés a las cesantías dispuesta en la Ley 52 de 1975,por $68.101.994.018, ocasionando detrimento fiscal, teniendo en cuenta que los recursos del Fomag son de destinación específica, de conformidad con la Ley 1995 de 2019, artículo 57″, señala la Contraloría en un comunicado.

Entre los otros hallazgos de alta cuantía, con los recursos del Fomag se habrían pagado de manera inoportuna solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas y fallos relacionados con sanción mora y pensiones.

La Contraloría General ya habría requerido al Ministerio de Hacienda para que haga las explicaciones del caso, en relación con lo sucedido con el decreto presupuestal.
La Contraloría determinó 17 hallazgos, de los cuales 14 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno otra incidencia y seis tienen incidencia fiscal por $84.898.866.209. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Por lo tanto, el ente de control dirigido por Carlos Hernán Rodríguez señaló que se pagaron sanciones moratorias por $8.991.067.608, así como intereses moratorios por $3.419.184.418 debido al incumplimiento de los términos establecidos en los artículos 177 del C.C.A. y 192 del CPACA.

Por otro lado, la Contraloría pudo evidenciar pagos de mesadas pensionales muchos después a la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por un valor de $89.629.864 y pago sin debidos de la mesada pensional a docentes y beneficiarios residentes en el exterior, con certificados de supervivencia vencidos, por $3.716.036.876.

Peso colombiano
La Contraloría pudo evidenciar pagos de mesadas pensionales muchos después a la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por un valor de $89.629.864 y pago sin debidos de la mesada pensional a docentes y beneficiarios residentes en el exterior. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este ejercicio de control fiscal, al igual que en los adelantados en 2023, el ente de control señala que pudo determinar la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales.

A raíz de lo anterior y con los resultados obtenidos, la Contraloría hace el llamado tanto a Fomag como a otras entidades para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones continuamente evidenciadas, que se hagan eficiente y eficaz la administración de los recursos públicos y se adopten mecanismos con el fin de “evitar que se sigan presentando pagos por estos conceptos, los cuales lesionan el patrimonio público de todos los colombianos”.

AHORA EN Colombia