Colombia

Contraloría expuso los aeropuertos que no cumplirían con medidas de salubridad y pondrían en riesgo a los viajeros

Existe un presunto detrimento patrimonial relacionado con el servicio de agua potable (PTAP) y de aguas residuales (PTAR).

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Leticia Amazonas
Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo Leticia Amazonas está entre las terminales aéreas señaladas por la Contraloría. | Foto: DANIEL PADILLA

15 de sept de 2025, 12:50 p. m.

Actualizado el 15 de sept de 2025, 12:50 p. m.

La Contraloría General de la República halló un presunto daño fiscal de $5.670 millones en una auditoría financiera a la Aerocivil correspondiente a la vigencia 2024, así lo dio a conocer por medio de un comunicado oficial.

El motivo principal del hallazgo es que, a través del contrato 22001380‑02 H3 de 2022, la Aerocivil suscribió la responsabilidad de mantenimiento y operación de los sistemas de tratamiento de aguas potables, residuales e industriales en varios aeropuertos de la región Centro Sur del país sin contar con las licencias, permisos o autorizaciones ambientales exigidas.

Aeropuertos involucrados y riesgos ambientales y sanitarios

Los aeropuertos afectados incluyen los de Florencia, Guaymaral, Leticia, Mariquita, Neiva, Pitalito, Puerto Asís, San Vicente del Caguán y Villagarzón.

Florencia Caquetá
Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes en Florencia, Caquetá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En ellos, el servicio de agua potable (PTAP) y de aguas residuales (PTAR) opera sin autorización de concesión de aguas o sin permisos de vertimientos otorgados por las corporaciones autónomas regionales competentes.

La omisión de estos permisos conlleva riesgos concretos: posibles afectaciones a la salud pública de usuarios y visitantes de los aeropuertos, así como de las personas que habitan zonas cercanas, en especial por los vertimientos de aguas residuales que podrían no cumplir estándares ambientales.

PTAR Salitre tiene el propósito de limpiar el 30% del agua del río Bogotá. Debió haber sido entregada en septiembre de 2021. Sin embargo, la EAAB se negó a aceptar la planta alegando problemas técnicos.
Una PTAR es una infraestructura diseñada para limpiar las aguas residuales generadas por hogares, industrias y comercios, eliminando contaminantes físicos, químicos y biológico. Foto de referencia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Baja ejecución del programa ASAES y compromisos incumplidos

La auditoría también revisó el estado del programa Aeropuertos para Servicios Aéreos Esenciales (ASAES), prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2022‑2026. Este programa busca mejorar aeródromos en regiones apartadas mediante obras en pistas, calles de rodaje, plataformas, franjas y cerramientos.

Para 2023, se contrataron obras mediante convenios interadministrativos: uno con el Ejército Nacional, otro con ENTerritorio, por más de $377.000 millones. El plazo estaba fijado hasta mayo de 2025.

Sin embargo, al 31 de diciembre de 2024, el avance físico ponderado era apenas 2,31 %. De las seis obras programadas, solo dos reportaban avances visibles: Cumaribo con 8,47 % y La Primavera con 6,28 %.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia