Continua la emergencia por voraz incendio en la zona portuaria de Barranquilla

Diciembre 22, 2022 - 07:41 a. m. 2022-12-22 Por:
Redacción de El País con información de agencias
Incendio en Barranquilla

Incendio en el puerto de Barranquilla.

Tomado de Twitter @jaimepumarejo

En las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos logró apagar uno de los tanques que se encontraba en llamas en el puerto de Barranquilla, sin embargo, las llamas siguen activas en la zona y todavía se desconoce cuánto tiempo se pueda prolongar la emergencia.

La emergencia ya cumplió más de 24 horas de estar activa. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que la conflagración en uno de los dos tanques con combustible fue controlado, por lo cual se espera ahogar la llamas de otro.

"Hemos logrado que uno de los dos tanques se pueda contener. Es decir, ya no está en conflagración. Al tanque que nos queda, estamos intentando llegarle con una descarga de espuma al centro, para que se pueda reducir la temperatura y de esa manera ahogar de oxígeno ese combustible que todavía queda ahí y que es considerable", indicó el alcalde Jaime Pumarejo, en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Video: Grave incendio en empresa de hidrocarburos en Barranquilla deja un bombero muerto

Esta emergencies ya dejó una víctima. Se trata del sargento Javier Enrique Solano Ruiz, de 53 años, quien llevaba ya 26 años de experiencia como bombero, y quien estuvo en el primer grupo que llegó a atender la emergencia

En videos difundidos por autoridades locales se ven llamaradas gigantescas sobre un muelle junto al río Magdalena y una columna de humo negro que se extiende hacia la ciudad de 1,3 millones de habitantes.

En el peor momento de la conflagración las llamas envolvieron a dos gigantescos tanques cargados con combustible y amenazaban con alcanzar a otros dos.

Dos embarcaciones de la armada han estado lanzando agua desde el río Magdalena hacia los depósitos que aún están a salvo de las llamas para bajar su temperatura, explicó Pumarejo. "El efecto mas nocivo, que era que se explotara el tercer tanque, se ha logrado atenuar", agregó.

Las embarcaciones también llevan "espuma y material químico" para "evitar" un eventual derrame de combustible sobre el Magdalena, que desemboca en el mar Caribe a pocos kilómetros de allí.

El incendio comenzó hacia las 4:30  a.m. en las instalaciones de la empresa Bravo Petroleum donde se almacenan combustibles. Las causas de la explosión todavía están en investigación.

La zona industrial donde ocurrió el incidente está desolada debido al "radio de evacuación" de 800 metros impuesto por la alcaldía.

"Los vecinos que están recibiendo el impacto del humo, que cierren sus ventanas, que si pueden salgan de esos lugares donde hay una alta afectación por el humo y que al mismo tiempo usen tapabocas y gafas", advirtió el alcalde.

La capitanía del puerto de Barranquilla suspendió las operaciones "para proteger a las naves que estaban programadas para entrar" debido el voraz incendio, dijo el capitán del puerto, Jesús Zambrano.

VER COMENTARIOS