Contagio masivo de covid-19 en hogar de adultos mayores en Manizales: 86 casos 

Agosto 20, 2020 - 07:47 p. m. 2020-08-20 Por:
Colprensa- La Patria
Hogar Guadalupe

La semana pasada se realizó cerco epidemiológico en el Hogar Guadalupe de Manizales.

Foto: La Patria

74 de los 94 habitantes del Hogar Guadalupe, en el barrio La Sultana de Manizales (Caldas) están contagiados de covid-19, según la Personería de la ciudad.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, confirmó el contagio de los 74 adultos mayores, además de 12 miembros del personal, por lo que son 86 enfermos por el virus. Actualmente se está monitoreando el estado de salud de los contagiados. 11 pruebas más realizadas salieron negativas.

1186 contagios y 14 nuevas muertes por covid-19 en el Valle del Cauca, 10 de ellas en Cali

Orozco explicó que el 17 de agosto se identificó el primer contagio en el sitio, por lo que desde ese instante se realizó el cerco epidemiológico y se localizó a las personas que presentaron síntomas. Después comenzaron con el testeo de pruebas PCR y en menos de 48 horas se obtuvieron los resultados.

El funcionario agregó que cada adulto mayor está afiliado a una EPS, por lo se les pedirá a las entidades que puedan aislarlos en otros complejos.

Intervención de la Personería

"Una vez tuvimos conocimiento de la presencia del virus en el lugar, verificamos con las directivas y constatamos que se tienen 74 casos positivos de los adultos mayores que son allí atendidos. Asimismo, alrededor de 10 empleados fueron reportados con la presencia de la covid-19", explicó el personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos.

Dijo que de inmediato la Personería requirió a las secretarías de Salud y Desarrollo Social de Manizales y a la Dirección Territorial de Salud de Caldas para prestarles la atención.

"Como resultado de ello, ayer la Secretaría de Salud realizó las gestiones para trasladar 11 adultos mayores al Hospital San Isidro y tres a Assbasalud para que el aislamiento se realice allí. Los adultos y los empleados se encuentran infectados, lo cual torna difícil la atención al interior del Hogar Guadalupe. Esperamos que se realicen más traslados para que estas personas reciban la mayor atención", concluyó Arcila Castellanos.

VER COMENTARIOS