El pais
SUSCRÍBETE
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: Agencia EFE

Colombia

Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia este miércoles; ¿cuál es el motivo de la visita?

Se reunirán con los representantes de los grupos étnicos y con los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

6 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estará en Colombia desde este miércoles, 7 de febrero, y hasta el día 11 de este mismo mes con el objetivo de hacer verificación a los avances que se han alcanzado en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional, el ELN y el Estado Mayor Central de las disidencias Farc.

El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por 15 miembros, 5 permanentes (China, los Estados Unidos, Francia, Federación de Rusia y el Reino Unido) y 10 elegidos de forma rotativa (en este momento Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza).

“La visita del Consejo de Seguridad de la ONU es expresión del apoyo y confianza que se tiene en Colombia, en una historia de éxito a nivel global, independientemente de las dificultades”, declaró hace pocos días Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Massieu añadió que, independiente de los desafíos que enfrenta en este tema un país como Colombia, este “sigue siendo un ejemplo a seguir” en el mundo en materia de superación de conflictos internos.

“La visita del Consejo de Seguridad se da en un momento decisivo para la construcción de paz en el país, pues pese a los retos y desafíos, hay una voluntad política renovada frente a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y varios diálogos de paz en marcha en el marco de la política de Paz Total. Adicionalmente, inicia pocos días después de que el ELN y el Gobierno de Colombia han anunciado la prórroga y fortalecimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”, complementó el Representante.

La delegación de Naciones Unidas también llega al país con dos enfoques especiales; el primero de ellos será reunirse con los representantes de los pueblos étnicos, comunidades que se han visto inmersas de manera directa tanto en la violencia que se ha vivido por el conflicto como en la actual búsqueda de paz.

El encuentro con estos grupos “permitirá tener una mayor comprensión de la apuesta del Gobierno Nacional de lograr una transformación en los territorios para consolidar la paz y proteger la vida”, expresó la Presidencia de la República a través de un comunicado.

La visita se dará tras una invitación formal del Gobierno.
La visita se dará tras una invitación formal del Gobierno. | Foto: Cancillería

El segundo enfoque de la visita será la reunión que también se planea sostener con los firmantes del Acuerdo de Paz del 2016 entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

La experiencia de los firmantes será crucial para la sesión debido a “que han participado en procesos de reincorporación, así como con funcionarios del Gobierno que lideran la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones”, añade el comunicado.

Asimismo, el próximo viernes, 9 de febrero, el Consejo de Seguridad visitará un antiguo ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) en Caquetá, en el sur del país, para profundizar en la experiencia y resultados de los excombatientes de las FARC que fueron reinsertados.

Según mandato del presidente Gustavo Petro, el encargado de recibir a la delegación de Naciones Unidas será el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, pese a la suspensión de tres meses que tiene vigente hace ya dos semanas por parte de la Procuraduría General de la Nación por el caso de la licitación de pasaportes.

Trino presidente Gustavo Petro
Trino presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo cuenta de X presidente Gustavo Petro

De hecho, según mencionó el mismo Jefe de Estado, la visita del Consejo de Seguridad de la ONU es la razón por la cual no ha ordenado aún que se acate la determinación tomada por el Ministerio Público.

Gustavo Petro, además, también se ha pronunciado sobre la relevancia de la sesión desde Colombia del Consejo de Naciones Unidas. A través de sus redes sociales publicó recientemente que esta comisión será bienvenida en el país.

“El Gobierno está por la aplicación integral del Acuerdo de Paz con las FARC: Reforma Agraria, transformación de los territorios excluidos y verdad integral bajo jurisdicción de la JEP”, posteó el Mandatario en su perfil oficial de X, tras conocerse que el Consejo de Seguridad de la ONU vendría al país, hace más de tres semanas.

AHORA EN Colombia