El pais
SUSCRÍBETE

Consejo de Estado estudia si 'tumba' sanción a Piedad Córdoba por 'Farcpolítica'

De ser aprobada la ponencia que está en manos del magistrado William Hernández, a la exsenadora se le levantaría la prohibición para hacer política.

27 de junio de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

De ser aprobada la ponencia que está en manos del magistrado William Hernández, a la exsenadora se le levantaría la prohibición para hacer política.

[[nid:220964;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/08/colp_015425_e822e_0.jpg;full;{Piedad Córdoba, exsenadora, y representante del Partido Marcha Patriótica. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La Sala Plena del Consejo de Estado se apresta a estudiar la demanda que presentó la exsenadora Piedad Córdoba, en contra de la sanción que le impuso la Procuraduría General de la Nación por ‘Farcpolítica’ en 2008. Lea también: Corte Constitucional dejó en firme destitución de Piedad Córdoba

 El caso está en manos del magistrado William Hernández, quien en su proyecto de fallo estipula que Córdoba fue sancionada con pruebas ilegales y, por tanto, se debe revocar la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años. 

El procurador Ordóñez destituyó a la entonces senadora y la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 18 años, al encontrar que se extralimitó en sus funciones y atribuciones por sus acercamientos con las Farc, grupo ilegal al que, según el fallo, asesoró políticamente. 

Las pruebas del procurador Ordóñez se basaban, entre otros, en los computadores de Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', el canciller de las Farc, muerto en combates en Ecuador, en marzo de 2008, durante la Operación Fénix. 

La sanción en contra de Córdoba había sido ratificada por la Corte Constitucional, al estudiar una tutela, en dos ocasiones.

De ser aprobada la ponencia de Córdoba, se levantaría la prohibición para hacer política. No obstante, aun en ese caso, la exsenadora Córdoba tiene otra sanción de destitución e inhabilidad por 14 años impuesta por la Procuraduría por entregar 25 millones de pesos a la campaña del entonces candidato a la Cámara, Ricardo Montenegro.

 El fallo contra Córdoba se derivó de denuncias del Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre una aportación económica que ella hizo en 2010 a su asesor Ricardo Montenegro, quien aspiraba a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en las elecciones legislativas de aquel año. 

AHORA EN Colombia