El pais
SUSCRÍBETE
Actualmente hay carreras profesionales que permiten obtener buenos sueldos.
Actualmente hay carreras profesionales que permiten obtener buenos sueldos. | Foto: Getty Images

Inteligencia Artificial

Conozca las profesiones con mejores sueldos en Colombia, según ChatGPT; ¿aparece la suya?

La plaforma de inteligencia artificial hizo lista con las carreras mejor pagas del país.

3 de junio de 2023 Por: El País

Elegir una carrera profesional, sin duda alguna, es uno de los retos más grande que afronta cualquier persona, pues antes de tomar una decisión al respecto se evalúan diferentes factores como la calidad de vida que esta puede ofrecer, los sueldos, oportunidades y, por supuesto, el real gusto por desempeñarla.

En Colombia hay carreras profesionales que ofrecen mejores sueldos que otras.
En Colombia hay carreras profesionales que ofrecen mejores sueldos que otras. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

No obstante, es de resaltar que el aspecto financiero es una de las razones más importantes, pues de eso depende el futuro y el presente de cualquier estudiante. Es por ello que los expertos del tema sugieren que se tengan en cuenta las carreras profesionales que se destacan por sus remuneraciones y oportunidades para el éxito económico.

Aunque también advierten que la pasión y el interés personal deben de ser los principales motores que impulsen a elegir correctamente la carrera, por lo que integrar todas estas razones pueden servir para tomar esta decisión y no fallar en el intento.

De acuerdo con un estudio, Hawái, Nueva York y California son los estados que concentran las ciudades con los sueldos más elevados.
Según la inteligencia artificial, algunas de estas carreras son más conocidas que otras, pero mantienen altos salarios apesar de su alta oferta. | Foto: Getty Images

Mejores sueldos en Colombia

En este orden de ideas, según la inteligencia artificial del ChatGPT, en Colombia las carreras con mejor pago son:

  1. Medicina: La salud es un tema que les compete absolutamente a todas las personas, por esta razón, los profesionales médicos, especialistas y cirujanos, suelen recibir uno de los sueldos más altos del país y esto se debe a la alta demanda de servicios de salud y bienestar.
  2. Ingeniería petrolera: Esta profesión se encuentra en el segundo lugar, dado que Colombia cuenta con una potente industria petrolera que estimula el desarrollo y crecimiento competitivo del país. Así entonces, la demanda de ingenieros petroleros permite que estos obtengan un sueldo bastante grande.
  3. Ingeniería de minas: Por el crecimiento de este sector en Colombia, los profesionales de esta rama reciben remuneraciones atractivas, pues se destacan por su especialidad en la extracción y producción de minerales y es una de las pocas carreras que en Colombia se ofertan.
  4. Derecho corporativo: Aquellos abogados que trabajan para grandes firmas o bufetes, suelen tener altos salarios, debido a la responsabilidad y compleja labor que deben mantener en su trabajo. Los abogados especializados en esta rama del derecho, por lo regular, presentan considerables aumentos salariales.
  5. Ingeniería industrial: A pesar de ser una de las carreras más ofertadas en Colombia, los ingenieros industriales son los encargados de mejorar la eficiencia y productividad de las empresas, por lo que el valor de su trabajo se ve reflejado en salarios competitivos y con altas ganancias.
  6. Economía: los profesionales de esta ciencia social, que trabajan tanto para el sector privado, como para el sector público, tienen altas posibilidades de obtener altos salarios, en especial, quienes trabajan en consultoría económica y finanzas.
  7. Tecnología de la información: Como desarrolladores de software, analistas de datos y especialistas en ciberseguridad, están en alta demanda en la actualidad, por lo que cada vez más sus sueldos se vuelven más voluminosos y significativos.

Las innovadoras carreras que serán altamente demandadas en el mercado laboral

De acuerdo a un estudio realizado por Fedesarrollo, las áreas en las que más se están solicitando profesionales en el país tienen que ver temas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, asimismo, carreras relacionadas con la información y las comunicaciones y por supuesto todo lo relacionado con salud.

Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
Businessman touching the brain working of Artificial Intelligence (AI) Automation, Predictive analytics, Customer service AI-powered chatbot, analyze customer data, business and technology | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, el Fondo Económico Mundial de 2022, hizo una lista con algunos de los trabajos con mayor demanda en el futuro y son:

  • Programadores
  • Diseñadores web
  • Especialistas en datos e inteligencia artificial
  • Ingenieros especialistas en la nube
  • Desarrolladores de productos digitales
  • Expertos en ciberseguridad
  • Especialistas de marketing y contenidos
  • Robótica
  • Ingeniería ambiental
  • Expertos en desarrollo sostenible

De acuerdo con el Dane, las cifras de empleabilidad en Colombia en el trimestre del año mostraron una leve disminución en el desempleo a nivel nacional. Esto comparado con el mismo periodo del 2022.

La entidad evidenció que para el mes de abril la cifra de desempleo se ubicó en 10 %, es decir, 2,1 puntos porcentuales menos que al año pasado, cuando quedo en 12,1 %. De igual forma, el Dane señaló que la población desempleada del país es de 2,5 millones de personas; siendo Quibdó: 29,70 %; Ibagué: 19,20 %; Riohacha: 17,40 %; Valledupar, 16 %, y Neiva: 15,10 %, las ciudades donde más se concentra el desempleo en Colombia.

AHORA EN Colombia