Atentado con una granada a escuela del Inpec en Popayán causó conmoción

Escuchar este artículo

Conmoción en Popayán tras atentado con granada a una escuela del Inpec 

Noviembre 18, 2019 - 05:27 p. m. Por:
Colprensa
Atentado a escuela del Inpec en Popayán

La situación sucedió alrededor de las 9:35 de la mañana de este lunes.

Colprensa

La visita a Popayán del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se dio en medio de un ataque con una granada contra una de las escuelas de formación de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La situación sucedió alrededor de las 9:35 de la mañana de este lunes, cuando dos delincuentes, en motocicleta, se acercaron hasta la entrada de la escuela, ubicada en el sector de Las Guacas, al norte de Popayán. Una vez en el sitio, y tras retirar el anillo, uno de los sujetos lanzó el artefacto, mientras que el conductor esperaba unos minutos.

“Tras la explosión, los sujetos emprendieron la huida hacia la parte alta del sector, mientras que los aspirantes a prestar servicio militar en esta entidad recibían instrucciones, de ahí que muchos salieran corriendo tras escuchar la detonación. Por fortuna, la onda expansiva afectó unas ventanas y a un vehículo particular, el cual estaba parqueado frente a la escuela de formación”, explicaron integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán.

Luego, llegaron las patrullas del sector y los funcionarios antiexplosivos de la Sijín, encontrando en el sitio la espoleta correspondiente a una granada IM26, la cual fue usada para adelantar este hostigamiento, a una entidad que no tenía centinelas armados, ni cámaras de seguridad en sus accesos y está ubicada sobre un costado de la vía.

“Vi a unos sujetos que pasaron rápido en una moto para después lanzar algo, pero no determiné qué era exactamente, porque después vino la explosión, la cual me botó al piso, creí que estaba herido, pero luego los compañeros que me ayudaron dijeron que no presentaba lesiones”, relató el funcionario del Inpec que estaba encargado de la entrada ante los investigadores de la Sijín.

Atentado a escuela del Inpec en Popayán

Mientras esto sucedía, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunía con la cúpula de la fuerza pública colombiana y con los comandantes de las unidades militares y policiales de esta zona, también con autoridades administrativas, el cual fue su primer Consejo de seguridad en el Cauca, zona donde se adelantan amplios operativos contra las cuatro disidencias de las Farc.

“Desde el Gobierno Nacional trabajamos no solo desde el accionar de la fuerza pública sino a través de un proceso integral, donde lo social es fundamental. Esta reunión nos permite un diálogo que atienda también los requerimientos de las comunidades”, señaló el ministro Trujillo, luego de casi cinco horas de una reunión a puerta cerrada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad