Congreso aprobó la Ley Jacobo, iniciativa a favor de niños con cáncer en Colombia

Escuchar este artículo

Congreso aprobó la Ley Jacobo, iniciativa a favor de niños con cáncer en Colombia

Junio 16, 2020 - 06:26 p. m. Por:
Redacción de El País - Colprensa

Con esta norma el Estado deberá garantizar la atención de niños enfermos de cáncer y además, la norma establece que las EPS que no cumplan con sus disposiciones, recibirán duras sanciones.

Colprensa

El Senado de la República aprobó este martes la conocida 'Ley Jacobo', que busca establecer medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud a los menores de edad que padecen de cáncer.

Con esta norma el Estado deberá garantizar la atención de niños enfermos de cáncer y además, la norma establece que las EPS que no cumplan con sus disposiciones, recibirán duras sanciones.

El proyecto, que fue presentado por las congresistas de Cambio Radical, senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez, fue votado por todo el plenario del Senado en su sesión.

De acuerdo a la senadora Castellanos, la ley permitirá que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos con prelación a través del mecanismo de Giro Directo, que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS.

Puede leer: Este es el 'pico y cédula' que regirá en Cali desde este martes y hasta el 30 de junio

Se espera, igualmente con la ley poder detectar de manera temprana los signos y síntomas que pueden presentar los menores de edad con cáncer y facilitar su ingreso a los servicios de salud.

La senadora de Cambio Radical manifestó además que "siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó el proyecto de ley ‘Ley Jacobo' y fue votado en el Senado de la República. Pasando a sanción presidencial respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una Ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que este proyecto que indudablemente es un alivio para miles de familias, sea Ley de la República. " puntualizó la senadora Castellanos.

Finalmente la representante Sánchez consideró que “los niños y sus familias ya no tendrán que hacer filas eternas, esperar largos turnos o estar solicitando autorizaciones para cada servicio, con esta iniciativa se eliminarán las autorizaciones y se garantizará una atención integral, prioritaria y continuada; la ley Jacobo salva vidas”.

Cabe recordar que esta ley pasará a conciliación y luego a sanción presidencial. La norma lleva ese nombre en honor a Jacobo Latorre Silva, un menor de 14 años que falleció por esta enfermedad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS