Colombia
Congresista solicitó declarar como terroristas a tres organizaciones colombianas ante los Estados Unidos
Bernie Moreno senador republicano, de origen colombo-estadounidense, pidió esta medida asegurando que estas agrupaciones constituyen una amenaza para los dos países.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

31 de oct de 2025, 01:23 p. m.
Actualizado el 31 de oct de 2025, 01:26 p. m.
Noticias Destacadas
Bernardo Moreno Mejía, mejor conocido como Bernie Moreno, senador del Partido Republicano de los Estados Unidos, le solicitó de manera expresa al Departamento de Estado, liderada por el secretario Marco Rubio, considerar a tres organizaciones criminales de Colombia como parte de las Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE).
En anunció se dio a conocer por medio de las redes sociales del mismo congresista colombo-estadounidense, quien dio el nombre de las tres organizaciones y sus respectivos líderes.
Esto con el fin de que el mismo departamento pueda tomar las medidas correspondientes frente a la solicitud.

El primero es el Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), liderado por Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’.
El segundo es Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), liderado por Jobanis de Jesús Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.
Y el tercero es Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN o ‘Pachencas’), liderado por Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’.
En el comunicado, Moreno afirma que “son organizaciones extranjeras que participan en actividades terroristas y mantienen la capacidad e intención de seguir haciéndolo, lo cual amenaza la seguridad de los Estados Unidos y sus ciudadanos”.
Más adelante agregó que “su historial de violencia es evidente: asesinatos, ataques violentos, campañas de intimidación, narcotráfico y enfrentamientos armados; todos actos que se ajustan plenamente a la definición legal de terrorismo según la legislación estadounidense. Dichas operaciones demuestran un uso deliberado de la violencia para alcanzar objetivos políticos y criminales”.
Además, “lo más grave es que estos grupos contribuyen a la muerte de estadounidenses. Sus operaciones de narcotráfico son directamente responsables del flujo de narcóticos letales hacia nuestras comunidades, incluidas las de Ohio. Además, estas bandas solo buscan fortalecer sus vínculos con redes criminales y terroristas transnacionales, incluidos los cárteles mexicanos, que representan una amenaza cada vez mayor para la seguridad nacional”.

Por último, manifiesta que la medida podrá contribuir a tener herramientas mucho más eficaces para lograr desarticular sus redes.
“Por estas razones, estas organizaciones cumplen claramente con los requisitos legales para su designación. Esta medida proporcionará a las autoridades estadounidenses herramientas más eficaces para desarticular las redes financieras y logísticas de estos grupos, contribuir a que sus miembros y quienes los apoyan comparezcan ante la justicia y proteger al pueblo estadounidense de estas organizaciones terroristas”, señala Bernie en la segunda y última página de la comunicación.
“Espero que me ayuden a enviar un mensaje claro a Colombia y a la región de que Estados Unidos actuará con firmeza contra el terrorismo y la violencia organizada que atenta contra la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, complementó.
6024455000







