Colombia

Concurso Nacional de Escritura 2026 amplía inscripciones: cómo enviar su escrito antes del 17 de julio

Los participantes podrán presentar cuentos o ensayos originales de máximo 1000 palabras.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La FIL Cali-Región tiene el objetivo de acercar la literatura, la escritura y la oralidad a los territorios mediante una programación diversa.
Los 40 mejores escritos integrarán el libro digital Historias de Paz 2026. | Foto: FIL Cali 2023.

16 de jul de 2026, 07:04 p. m.

Actualizado el 16 de jul de 2026, 07:04 p. m.

Los amantes de la escritura y quienes aún no han enviado sus textos al Concurso Nacional de Escritura Historias de Paz 2026 tendrán una nueva oportunidad para participar, luego de que el Ministerio de Educación ampliara el plazo de inscripciones hasta el próximo 17 de julio.

La convocatoria busca incentivar la creación literaria como una herramienta para expresar ideas, compartir experiencias y aportar a la construcción de una cultura de paz.

La cartera de Educación informó que la decisión de extender la fecha de cierre responde, entre otros factores, al periodo de vacaciones que atraviesan numerosas instituciones educativas del país, lo que impidió que parte de la comunidad educativa pudiera culminar sus escritos o completar el proceso de inscripción dentro del calendario previsto inicialmente.

La convocatoria está dirigida a integrantes de instituciones educativas y universidades, tanto públicas como privadas. Los participantes podrán presentar sus obras en las modalidades de cuento y ensayo, distribuidas por categorías según la edad.

En la modalidad cuento podrán participar niños entre los 6 y 13 años, jóvenes de 14 a 23 años y adultos desde los 24 años. En la modalidad de ensayo competirán jóvenes entre los 14 y 23 años y personas mayores de 24 años. En todos los casos, los escritos deberán ser originales, inéditos y tener una extensión máxima de 1000 palabras.

Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026
Los 40 mejores escritos integrarán el libro digital Historias de Paz 2026. | Foto: Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026

El Ministerio explicó que el concurso hace parte del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas y tiene como propósito fortalecer la escritura como una herramienta de expresión, reflexión, ciudadanía y construcción de memoria.

“Estrategia pedagógica del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas que promueve la escritura como una herramienta para la expresión, la reflexión crítica, el ejercicio de la ciudadanía y la construcción de memoria, identidad, convivencia y conocimiento”, indicó el Ministerio de Educación.

Las historias podrán surgir de experiencias personales, vivencias familiares, relatos sobre comunidades o territorios, narraciones de ficción, procesos de reconciliación, acciones que transformen positivamente el entorno o reflexiones relacionadas con la ciudadanía, el respeto y la diversidad.

Como incentivo, el concurso seleccionará 40 escritos que harán parte del libro digital Historias de Paz 2026. Sus autores también serán invitados al evento nacional de premiación que se realizará en Bogotá, donde recibirán un reconocimiento por sus obras.

El centro cultural de Manizales, realizará el club, virtual y gratuito, de escritura creativa para principiantes a cargo de Juan Carlos Acevedo Ramos.
Las jornadas de acompañamiento se desarrollarán entre el 10 y el 17 de julio, de 8:00 a. m. a 9:30 a. m. | Foto: Tatiana Torres Banco de la República

Para apoyar a los participantes durante el proceso, el Ministerio habilitó una Caja de Herramientas con videos, pódcast, guías pedagógicas y material de consulta para fortalecer los textos antes de enviarlos.

Además, tras la ampliación del plazo, se programó un nuevo ciclo de las denominadas escribatones, espacios virtuales de acompañamiento que se realizarán entre el 10 y el 17 de julio, de 8:00 a. m. a 9:30 a. m., en los que los asistentes recibirán orientación para revisar sus escritos y completar correctamente la inscripción desde la página oficial del Ministerio de Educación.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia