Colombia
Concesionario encargado de la construcción del Metro de Bogotá destituyó al funcionario que sacrificó a un gallo en una de las obras
Se trata de Yuandeng Zhao, un ciudadano chino que hacía parte del equipo de construcción de la Primera Línea del Metro.
Luego de que el pasado martes 19 de marzo se diera a conocer un aterrador video en donde trabajadores del Metro de Bogotá realizaban un sacrificio con un gallo, en la tarde de este jueves el concesionario chino Metro Línea 1 (ML1), encargado de la ejecución de la construcción del metro de Bogotá, tomó medidas disciplinarias frente a este caso de maltrato animal contra Yuandeng Zhao, un técnico operador especializado en el proyecto que hacía parte del equipo de construcción de la Primera Línea del Metro.
La empresa decidió despedir al implicado por medio de un comunicado oficial con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo respetuoso y acorde con las normativas legales y culturales del país. Este suceso, que generó indignación y rechazo en muchas personas, fue catalogado por ML1 como una acción totalmente inaceptable, destacando que contradice los principios de respeto integral al medio ambiente, que incluye el cuidado y aprecio por los animales y la naturaleza circundante.
“El día de ayer el Concesionario Metro Línea 1 ha decidido dar por terminado el contrato de trabajo del señor Yuandeng Zhao, quien se desempeñaba como Técnico Operador Especializado, con ocasión de la conducta desplegada en el sitio de obra del proyecto”, señala el concesionario por medio de la misiva.
El concesionario chino Metro Línea 1, a cargo de la construcción del @MetroBogota, despidió a Yuandeng Zhao, quien trabajaba como técnico operador en el proyecto, luego de la difusión de un video en el que se le observa cometiendo un acto de crueldad animal con un gallo. pic.twitter.com/2AQdFakKqA
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) March 21, 2024
Además, ML1 lamentó lo sucedido en el video y se comprometió con toda la ciudadanía bogotana a que las obras del metro se llevarán a cabo en medio de relaciones laborales y culturales armoniosas, con el objetivo de que no se vuelva a repetir este tipo de eventos.
Cabe recordar que la Fiscalía dio a conocer en la misma tarde del martes que aperturó una “noticia criminal”, para esclarecer el presunto hecho de maltrato contra el animal.
“Con relación a los videos publicados a través de redes sociales sobre el sacrificio de un gallo en una obra en Bogotá, la Fiscalía, a través de #Gelma, abrió noticia criminal para esclarecer los hechos y la presunta comisión de algún delito”, aseguró el ente acusador a través de X (antiguo Twitter).
Con relación a los videos publicados a través de redes sociales sobre el sacrificio de un gallo en una obra en Bogotá, la Fiscalía, a través de #Gelma, abrió noticia criminal para esclarecer los hechos y la presunta comisión de algún delito.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 19, 2024
Asimismo, la persona que denunció el video afirmó en diálogo con el diario El Tiempo que “Cada vez que hacen un avance en la obra lo que hacen es sacrificar un gallo, pero ni siquiera lo matan de una, sino que lo desangran, hacen una tortura prácticamente y empiezan a regar la sangre del animalito en la estructura de la parte que ya hayan terminado”.
La fuente sostuvo que este no es el único video existente de este tipo de actos y también que las personas que hacen participación de esto no son colombianos, indicando que además de matar al animal, también lanzan pólvora.
“Apenas llegan al lugar, les tienen todo listo. Al final hacen un rezo en el idioma de ellos, como dando gracias de que la obra va avanzando como lo planearon”, le dijo al medio mencionado.
Además, añadió que no sabe cuántas veces han hecho esta práctica porque no es quien filmó estos videos, pero “que estos mismos individuos estarían participando en otros frentes de obra”.