Con proyecto de ley buscan que la pólvora en Colombia solo sea manipulada por expertos

Escuchar este artículo

Con proyecto de ley buscan que la pólvora en Colombia solo sea manipulada por expertos

Diciembre 24, 2020 - 06:25 p. m. Por:
Redacción de El País
Venta de pólvora

Hace unos días se registró el fallecimiento de una niña de cinco año que había ingerido fósforo blanco mientras jugaba con un elemento denominado 'traqui traqui'.

Oswaldo Páez / El País

Regular y tecnificar el uso de la pólvora en Colombia es el propósito del Proyecto de Ley 058 de 2020 que lideran las representantes a la Cámara Norma Hurtado y Katherine Miranda.

Pese a que el proyecto legislativo fue radicado en julio del presente año, no logró ser agendado para segundo debate en la plenaria del Senado de la República, lo que incrementa la preocupación de las congresistas ante los altos índices de personas lesionadas por pólvora en lo que va de diciembre: 276 según el Instituto Nacional de Salud, de las cuales 112 son menores de edad.

Vea además: Francisco celebró misa de Navidad sin feligreses: fotos de un 24 de diciembre inédito en el Vaticano

La representante vallecaucana por el partido de la U, Norma Hurtado, destaca que la iniciativa busca "proteger a los niños y jóvenes del país que, semanalmente, resultan heridos y hasta muertos por la manipulación de estos artefactos".

De acuerdo con la parlamentaria, el proyecto consta de 10 artículos que ordenan la tecnificación, profesionalización y tecnificación del oficio artesanal pirotécnico en Colombia; de esta manera se combatiría su informalidad y clandestinidad.

El Artículo 3, por ejemplo, indica que los Ministerios de Educación y Trabajo formularán con el Sena "una estrategia de profesionalización, tecnificación del oficio artesanal de pirotécnico, que se fundamente en la capacitación para la realización de actividades de fabricación y diseño de espectáculos de manera segura, de tal forma que se promueva una actividad pirotécnica formal y profesional en el país".

En espera del avance del proyecto el próximo año, Hurtado hace un llamado a la ciudadanía para que en las celebraciones de Navidad y fin de año "la pólvora esté alejada de sus hogares. Debemos actuar con responsabilidad".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS