El pais
SUSCRÍBETE
Una manifestación ha generado afectación vial en una de las principales vías de Bogotá.
La manifestación generó afectación vial en una de las principales vías de Bogotá. | Foto: Secretaría de Movilidad

Colombia

Con insultos, golpes y piedras fueron agredidos dos periodistas por un grupo de manifestantes en Bogotá

Los comunicadores fueron maltratados y el camarógrafo resultó herido en una pierna.

3 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde del viernes, 2 de febrero, un camarógrafo y un reportero del canal Red+ fueron agredidos por un grupo de manifestantes que habían bloqueado una troncal de Transmilenio, a la altura de la Calle 53 con Avenida Caracas, en Bogotá. El equipo periodístico había llegado al lugar para informar sobre la situación de movilidad, así como para detallar el motivo de las protestas, debido a que se trataba de ambientalistas que exigían proteger los humedales y detener la tala de árboles en la ciudad.

La manifestación estuvo integrada por al menos 40 personas que llamaban la atención sobre el Día Mundial de los Humedales y exigían acciones contundentes de la Secretaría de Ambiente para protegerlos. Sin embargo, el noble objetivo de la protesta terminó en violencia injustificada.

La manifestación inició hacia las 4:00 de la tarde.
Los manifestantes bloquearon por algunas horas el paso por la avenida Caracas. (Imagen de referencia). | Foto: Twitter: @BogotaTransito

Después de empezar grabar imágenes de la situación, donde se veía a los manifestantes, tuvieron que detenerse cuando algunos de ellos se les fueron encima, rodeándolos y obligándolos a que borraran las imágenes, sobre todo las que el reportero había grabado en su celular.

En video quedó registrado el momento cuando tres manifestantes insultaron a los periodistas y los amenazaron para que borraran el material grabado, pero con esto no fue suficiente, luego los golpearon físicamente y con piedras. En medio de la agresión, el camarógrafo fue chuzado en su pierna izquierda, al parecer con un arma cortopunzante que no logró identificar, porque pretendían que bajara la cámara. Por fortuna la herida fue superficial.

Por su parte, el reportero recibió varios golpes en su rostro y cabeza, que no llegaron a más, porque a los minutos intervinieron funcionarios de la Unidad de Gestores de Convivencia, adscritos a la Secretaría Distrital de Seguridad, que protegieron al periodista.

Según testimonio del reportero, en el lugar “había unas personas encapuchadas. Yo iba a mandar los videos, simplemente. (...) Una mujer, que se identificó como periodista de un medio alternativo, me dijo que le dejara ver qué había grabado. Me dijo que yo no tengo derecho a grabar, que no tengo por qué estar ahí”.

Imagen de una de las protestas que se ha llevado a cabo este martes.
Los manifestantes querían llamar la atención sobre el Día Internacional de los Humedales. (Imagen de referencia) | Foto: Twitter Bogotá Tránsito

También aseguró que “nos amenazaron de muerte”, y lamentó que entre los agresores se encontraran mujeres.

El periodista también relató, en una entrevista con El Tiempo, que al principio nadie los protegió, que sintieron que iban a ser víctimas de un linchamiento, por lo que temiendo por su vida les entregó el celular, que luego fue recuperado por los funcionarios de la Secretaría de Seguridad.

En cuestión de minutos el ataque se volvió brutal. “Sentí un golpe en la cabeza. Me pegan tres puños en la cara. A mi camarógrafo le lanzaron una pedrada. Nos amenazaron de muerte”, aseguró el periodista.

El equipo periodístico se retiró del lugar y se trasladó a un centro médico, donde revisaron sus lesiones y traumas, que fueron menores. “Afortunadamente, solo fue eso”, expresó el reportero agredido.

La movilidad en Bogotá se ve afectada por las movilizaciones de los docentes.
Los comunicadores exigieron más presencia de las autoridades en estos eventos. (Imagen de referencia) | Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Para el camarógrafo, esto fue un ataque a la libertad de prensa y pidió más presencia de las autoridades en estos eventos. Y aclaró que como periodistas “nosotros no estamos para tomar partido o criminalizar a los manifestantes, estábamos para informar”.

AHORA EN Colombia