El pais
SUSCRÍBETE

Con carnetización de hinchas buscan alejar a vándalos de los estadios del país

En la reunión de la Comisión Nacional de Fútbol, liderada por el Mininterior, se anunciaron cuatro medidas para combatir las acciones vandálicas en los escenarios deportivos. Alcalde Armitage celebró la medida.

3 de mayo de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En la reunión de la Comisión Nacional de Fútbol, liderada por el Mininterior, se anunciaron cuatro medidas para combatir las acciones vandálicas en los escenarios deportivos. Alcalde Armitage celebró la medida.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró este martes la reunión de la Comisión Nacional de Fútbol, en la que se establecieron cuatro medidas para combatir las acciones vandálicas de personas que se identifican como hinchas de fútbol.

"Todos compartimos la misma preocupación por los episodios de violencia en los estadios y en las ciudades donde se desarrollan los partidos del último mes. Episodios de violencia que han protagonizado delincuentes camuflados de hinchas de fútbol, y que no solamente se están presentando en las ciudades sino también en países vecinos y del continente latinoamericano por parte de hinchas colombianos", dijo el ministro Cristo.

La primera medida que tomó la comisión fue aumentar la tecnología en los estadios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales, instalando cámaras con identificación facial. 

"En un mes tendremos los estudios con telemática de la Policía con el Ministerio del Interior de los requerimientos en esa materia para que podamos rápidamente instalar cámaras con identificación facial en todas las entradas de los estadios del país; y, las autoridades han formulado también - y vamos a evaluarlo-, en los terminales de transporte y los aeropuertos a donde llegan los hinchas", explicó.

La segunda medida se trata de un proyecto que ya adelanta la Dimayor, el cual contempla adelantar un plan de carnetización y de identificación biométrica de los hinchas para la entrada a los estadios. A partir del 1 de septiembre iniciará la fase de prueba en las cinco ciudades mencionadas y en febrero de 2017 debe estar listo en todo el país.

"No podrán ingresar a esos escenarios -cuando avancemos en este plan-, quienes no estén carnetizados y obviamente también con la tecnología biométrica que se tendrá que instalar. Para eso vamos a tener también una reunión con la Registraduría Nacional para que contribuya en este propósito que es fundamental", dijo Cristo.

 Según informó Mininterior, el proyecto empezará en septiembre de este año para que se hagan pruebas hasta diciembre y para que, "a partir de la próxima temporada en febrero en 2017, tengamos listo el proceso de carnetización y biometría, sin el cual no podrá ingresar nadie al estadio". 

Adicionalmente se va a crear un documento con propuestas concretas que se presentará en un mes sobre medidas que refuercen las actuales sanciones contra los delincuentes que se infiltran en los hinchas. 

Y, por último, para evitar que las hinchadas de los equipos de fútbol sean estigmatizadas, se individualizará a las personas acusadas de actos vandálicos de cada ciudad con información de las autoridades. Esta lista será enviada a la Dimayor.

La reunión, a la que asistió el alcalde de Cali, Maurice Armitage; Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor; Ramón Jessurum, presidente de Fedefútbol; Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá; Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín; el general José Mendoza, comandante de metropolitana de Medellín; y delegados de las alcaldías de Barranquilla y Manizales se repetirá dentro de tres semanas para evaluar los avances de las nuevas medidas. 

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, calificó en Caracol Radio como "provechosa" la reunión e indicó que en este momento en el que Colombia se encuentra en la búsqueda de la paz, se debe empezar por los estadios.

"Se están tomando todas las medidas de seguridad porque esto no puede seguir así. En Cali hay que fomentar la paz en todos lados, los hinchas deben ser hinchas y no unos violentos", enfatizó.

 

AHORA EN Colombia