Compras en Colombia durante la mañana del Día sin IVA superan el billón de pesos

Escuchar este artículo

Compras en Colombia durante la mañana del Día sin IVA superan el billón de pesos

Julio 03, 2020 - 02:00 p. m. Por:
Redacción de El País

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Tomado de Twitter @MincomercioCo

El Gobierno Nacional presentó al mediodía de este viernes el balance preliminar de la segunda jornada del Día sin IVA que se lleva a cabo en todo el país.

José Manuel Restrepo, ministro de Industria  y Comercio, dio un parte de tranquilidad y resaltó lo exitoso de esta actividad en la que también -aseguró- se ha demostrado la capacidad para reactivar la economía sin descuidar los protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del coronavirus.

"Desde la perspectiva de la reactivación económica y con información de los medios de pago electrónicos, recogiendo más del 50 % de las transacciones realizadas en Colombia hasta las 10:00 a.m., las transacciones en el país crecieron un 34 % con respecto al año inmediatamente anterior en el día de hoy. De la misma manera, los valores tranzados en el día han crecido un 68 % respecto a los valores tranzados en el año inmediatamente anterior", apuntó el Ministro.

El monto de las compras realizadas durante la mañana de este viernes, de acuerdo con información recogida por Fenalco, es de $1,1 billones de pesos. Se prevé que se supere el monto de más de $5 billones en compras registradas durante el pasado Día sin IVA del 19 de junio.

"Los valores tranzados y las transacciones realizadas hasta las 10:00 a.m. también son superiores respecto al primer Día sin IVA. Esto significa que ha habido una dinámica muy positiva del día que arrancó a la media noche", añadió Restrepo.

Vea además: Fotos: así se ven algunos centros comerciales de Cali durante el segundo Día sin IVA

El director de la Dian, José Andrés Romero, señaló que "a las 11:00 a.m. teníamos más ventas del comercio que las que teníamos el primer Día sin IVA. Lo segundo que podemos decir es que el comportamiento de estas ventas lleva a que ya superen los $900.000 millones, de los cuales la sexta parte cubre los bienes con la medida de la exención".

Romero afirmó que las ventas de calzado aumentaron en un 5000 %, los equipos de sonido un 64 % -pese a que solo se pueden comprar por plataformas virtuales-, los útiles escolares un 58 % y otros elementos de uso doméstico un 21 %.

De otra parte el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, indicó que el 70 % de las ventas se han hecho mediante transacción electrónica y que estas han crecido en un 98 % frente a un día normal y más de un 70 % frente al anterior Día sin IVA.

"Esto es muy importante porque seguimos creciendo y estresando la capacidad de las redes, de las plataformas, de los establecimientos de comercio y el mensaje es que se ha venido respondiendo de manera adecuada", afirmó.

Muñoz destacó que no se han presentado incidentes cibernéticos, caída de redes, denegación de transacciones o ataques a plataformas virtuales e invitó a los establecimientos que han presentado dificultades en la navegación de sus páginas a que inviertan, mejoren y adecuen sus portales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS