¿Cómo saber si fue designado como jurado de votación? Conozca el paso a paso

Febrero 15, 2022 - 05:44 p. m. 2022-02-15 Por:
Redacción El País
Infovotantes

La aplicación móvil ‘InfoVotantes’ está disponible a partir de la fecha hasta el próximo 5 de diciembre del 2021, día de las elecciones de los Consejos de Juventud.

Registraduría Nacional

La registraduría nacional público, el pasado lunes 14 de febrero, el censo electoral para las elecciones al congreso que se llevaran a cabo el próximo 13 de marzo.

Con esto, los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación para el compromiso electoral.

Cabe resaltar que esta asignación es obligatoria y en caso de no asistir deberá pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, aproximadamente 10 millones de pesos.

Además, en caso de que un servidor público incumpla con el compromiso será destituido.

Paso a paso

Para conocer si fue asignado como jurado de votación deberá ingresar a la web de la registraduría o descargar la aplicación móvil 'Infovotantes'.

En la web, seleccione la opción 'Jurado de Votación', después ingrese su número de cedula en el espacio asignado y presione el botón 'continuar'.

Como resultado tendrá una ventana emergente en la que se detallará si ha sido o no seleccionado como jurado de votación y si es el cas, se detallará donde deberá asistir para cumplir con el compromiso.

Tenga en cuenta que en caso de ser seleccionado deberá asistir a una capacitación presencial previa a los comicios, donde será instruido sobre el manejo de los tarjetones y la información electoral. 

Estas capacitaciones son obligatorias, pues hacen parte del compromiso del jurado y suelen tener una duración de entre 1 y 2 horas y media. 

De ser seleccionado como jurado, el lugar y hora en la que se oficiará la capacitación asignada se le notificará junto a la asignación de jurado en la página web de infovotantes o mediante su correo electrónico.


Recuerde que por ser jurado de votación tiene derecho a tener un día de descanso remunerado en su trabajo y este podrá aplicarse dentro de los próximos 45 días siguientes a la fecha de la elección.

De clic a este enlace para acceder a la web de la registraría

¿Cuáles son las causales que lo exoneran de ser jurado?

Existen casos en los que el jurado puede ser exonerado de sus funciones, según la Registraduría estas incluyen:

La muerte o enfermedad grave del jurado, su conyuge o familiar cercano como padre, padre o hijos durante el día de las elecciones o los tres días previos.

Haberse inscrito para votar  en otro municipio o no residir en el municipio donde fue asignado como jurado.

Un jurado puede ser exonerado en caso de no tener la edad necesaria para cumplir con el compromiso, es decir, que tenga menos de 18 años o más de 60.

VER COMENTARIOS