Escuchar este artículo

¿Cómo le ha ido al gabinete del presidente Duque?

Agosto 06, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Colprensa - El País

Iván Duque Márquez cumple hoy dos años al frente de los destinos del país, tras haberse posesionado el 7 de agosto del 2018 como el presidente número 60 de Colombia.

Han sido 24 meses de realizaciones, dificultades y retos, pero sin duda su gestión pasará a la historia, como la de todos los actuales gobernantes del mundo, por haber estado marcada por la pandemia del Covid-19.

Una crisis sanitaria, económica y social que no solo ha puesto a prueba a Duque como jefe de Estado, sino también a su equipo de Gobierno y especialmente a las 18 personas que conforman su gabinete ministerial.

No son hoy las mismas que se posesionaron junto al Mandatario hace dos años, puesto que algunas han renunciado a sus cargos y a otras se les ha asignado nuevas funciones.

A continuación se presenta un balance de lo actuado desde cada una de las carteras, las cuales deberán enfatizar sus acciones durante los próximos dos años, a fin de cumplir las metas que se ha propuesto el Ejecutivo.

Ministerio del Interior: Alicia Arango

Esta cartera fue inicialmente ocupada por Nancy Patricia Gutiérrez, pero en la actualidad es Alicia Arango quien está al frente de ella.

Según el analista y catedrático Ómar Rincón, antes de ocupar este ministerio, Gutiérrez parecía estar capacitada para desempeñarlo a cabalidad, pero terminó teniendo pocas habilidades para gestionar la agenda legislativa del presidente Iván Duque, que era uno de sus objetivos.

Mientras, Arango, destaca Rincón, tiene más conocimiento político que y además viene de las entrañas del uribismo. “Sabe manejar el lado del uribismo que venía inconforme con Duque”, anota.

Ministerio de Salud: Fernando Ruiz

Días antes de que se conociera el primer caso de Covid-19 en Colombia, el presidente Duque designó a Fernando Ruiz como jefe de esa cartera. Antes, el encargado era Juan Pablo Uribe.

Camilo Prieto, director científico de Nexus Group IPS, expresó que este ministerio “ha hecho un buen trabajo con respecto al rastreo diario del covid a nivel nacional y ha corregido la falla que tenían con respecto al volumen de pruebas tomadas.

Lea también: Dos años de Iván Duque analizados por Juan Fernando Cristo y Fernando Araujo

Sin embargo, algunos críticos afirman que hubo exceso de confianza por parte del Gobierno al permitir la apertura de sectores económicos antes de llegar al pico del contagio.

Cancillería: Claudia Blum

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue ocupado al inicio por Carlos Holmes Trujillo y actualmente está a cargo de otra vallecaucana, Claudia Blum.

Ambos funcionarios han tenido que pilotear temas relacionados con Venezuela y EE. UU., así como la preocupación de la comunidad internacional por la muerte de líderes sociales.

El analista político Pedro Viveros afirma que un gran reto de la Cancillería es consolidar la cooperación multilateral que necesita el país para tramitar una vacuna contra el Covid-19.

Blum ha liderado la consecución de ayuda de otros países para enfrentar la pandemia y los vuelos humanitarios.

Ministerio de Defensa: Carlos Holmes Trujillo

Al frente de esta cartera, inicialmente estuvo Guillermo Botero, sucedido en noviembre de 2019 por Carlos Holmes Trujillo.

El profesor de periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario Germán Osorio dice que la etapa que vive el país por el coronavirus es un nuevo reto para este ministerio, debido a que con del confinamiento algunas zonas del país han quedado bajo el control de grupo armados ilegales.

Sobre los escándalos de la Fuerza Pública, el docente señaló que si bien no hay “altibajos”, como pasó con Botero, el país sigue a la espera el resultado de las investigaciones.

Ministerio de Justicia: Margarita Cabello

El abogado penalista Camilo Burbano señaló que la gestión de las dos funcionarias que han estado al frente de esta cartera, primero Gloria Borrero y actualmente Margarita Cabello, ha sido buena.

Burbano expresó que al Ministerio le hace falta liderar una reforma a la Justicia, porque si bien hubo avances en el sistema carcelario, es necesario que se mejoren las condiciones de los reclusos.

Asegura que uno de los retos de los próximos dos años será combatir el hacinamiento en los penales pero sobre todo sacar adelante la reforma que el país reclama, empezando por el Jefe de Estado.

Ministerio de Educación: María Victoria Angulo

El sector educativo ha sido uno de los más afectados por la pandemia.
Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación, destacó que este año ha sido particularmente difícil para el sector por la cuarentena a la que debieron ser sometidos miles de niños y jóvenes. Además, se vio evidenciada la desigualdad en la calidad educativa.

Francisco Cajiao, exrector de las universidades Pedagógica y Distrital, señaló que la gestión de la Ministra de Educación ha sido sensata, aunque haya tenido que enfrentarse a la educación virtual con las fallas que podría haber en este ejercicio.

Ministerio de Hacienda: Alberto Carrasquilla

Para el caso de Alberto Carrasquilla, el balance no ha sido el más positivo, no solo por la turbulencia financiera que ha enfrentado el país por cuenta del coronavirus, sino por los cuestionamientos generales en torno a sus medidas de recuperación y reactivación.

Ministerio de Trabajo: Ángel Custodio Cabrera

Al principio del Gobierno la encargada de liderar esta cartera fue Alicia Arango.

Ángel Custodio Cabrera ocupa este lugar desde finales de febrero.
Entre los retos que enfrenta están los altos índices de desempleo en el país generados por la pandemia.

Ministerio de Comercio: José Manuel Restrepo

El consultor de la Universidad EAN Jorge Munévar dice que la economía naranja no ha tenido impacto en la evolución de las finanzas nacionales.
“El Ministro no ha respondido de manera adecuada a las circunstancias de los últimos años”, indicó.

Ministerio de Vivienda: Jonathan Malagón

Según expertos, esta cartera tiene buenos proyectos, además de generación de expectativas positivas. Aunque los proyectos de ampliación de vivienda social son muy importantes para los actuales retos del país, será necesario esperar para ver resultados.

Ministerio de Minas: Diego Mesa

“Hay que poner la lupa sobre la explotación minera, de oro y de recursos de este tipo, sostiene el economista Jorge Munévar.

Agrega que no se ha establecido una política para consolidar un desarrollo sostenible y aceptable en Colombia.

Ministerio de Ambiente: Ricardo José Lozano

Daniel Bernal, activista ambiental, resaltó que aunque se ha adelantado trabajo, falta aún mucho para garantizar una conservación integral de los ecosistemas, especialmente en lo relacionado con la calidad del aire en las principales ciudades del país.

Ministerio de las TIC: Karen Abudinen

Esta cartera estuvo liderada por Silvia Constaín. Este año, asumió el cargo Karen Abudienen.

“Uno de los retos en ella es generar una política única respecto a la conectividad”, señaló Sandra Ortiz, docente de la Universidad Externado.

Ministerio de Cultura: Carmen Vásquez

En opinión de Octavio Arbeláez, director de Circulart, el manejo de la actividad cultural en la pandemia ha estado orientado con una premisa de supervivencia: “No se está pensando en la prospectiva de cómo vamos a retomar el rumbo cuando esto pase”.

Ministerio de Transporte: Ángela María Orozco

A diferencia de otros gobiernos, en este no se ha evidenciado un distanciamiento con gremios como los de carga.

Según expertos, su mayor reto será la implementación de una regulación para las plataformas digitales de transporte de pasajeros.

Ministerio de Agricultura: Rodolfo Zea

El Ministro que reemplazó a Andrés Valencia ha trabajado en garantizar la seguridad alimentaria del país, por lo que ha coordinado acciones para que la producción de bienes agrícolas siga, mientras se evita la expansión del virus en las áreas campesinas.

Ministerio del Deporte: Ernesto Lucena

A Ernesto Lucena, primer ministro del Deporte en la historia del país, le correspondió liderar la transición de Coldeportes al Ministerio del Deporte. Según expertos, ha librado esta tarea con éxito y ha logrado la refinanciación del deporte competitivo.

Ministerio de Ciencia: Mabel Gisela Torres

El profesor de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario Germán Osorio señaló que el ministerio ha “brillado por su ausencia” en medio de la crisis, porque muchos de los temas que tendría que asumir los están asumiendo otras carteras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS