¿Cómo es el plan del Gobierno que busca el sometimiento de grupos armados en Colombia?

Escuchar este artículo

¿Cómo es el plan del Gobierno que busca el sometimiento de grupos armados en Colombia?

Mayo 18, 2020 - 07:25 a. m. Por:
Colprensa

El Ministerio de Defensa prestará ayuda inmediata que requiera, cubriendo en todo caso sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, vestuario, transporte y atención en salud.

Foto: Archivo de El País

El proyecto decreto que aún no está firmado, pero reposa en el Ministerio de Justicia relata las medidas que adoptaría el Gobierno Nacional para el sometimiento individual a la justicia de los integrantes de los Grupos Armados Organizados.

En el documento explican que es considerado un Grupo Armado Organizado, GAO, la organización que esté bajo la dirección de un mando responsable, que ejerzan sobre una parte del territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas.

Así las cosas, para identificar este clase de estructuras se tendrá en cuenta que use la violencia armada contra la Fuerza Pública u otras instituciones del Estado, la población civil, o contra otros grupos armados.

Además de eso, que tenga la capacidad de generar un nivel de violencia armada que supere el de los disturbios y tensiones internas y que tenga una organización y un mando que ejerza liderazgo o dirección sobre sus integrantes, que le permitan usar la violencia.

Lea además: Rafael Uribe Noguera, asesino y violador de Yuliana Samboní, obtuvo rebaja en su pena

El documento del Gobierno deja claro que hay fases de ruta para el sometimiento a la justicia individual. En el primera de ellas, hay tres etapas.

La primera es la presentación voluntaria ante la autoridad militar, de policía, administrativa y judicial, la segunda es la recepción que está a cargo del Ministerio de Defensa y la tercera está a cargo del Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad (CISIL).

En la segunda fase denominada atención diferencial, relaciona al CISIL el cual certificará la pertenencia de una persona a un GAO y podrá dar ingreso al proceso que será establecido por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), siempre y cuando la persona se encuentre en libertad.

“Los integrantes del grupo armado organizado (GAO) desde el inicio de la fase de presentación y antes de suscribir las actas preliminar y de sometimiento, deberán estar asistidos y asesorados por un abogado”, reseña el documento.

Además de eso, deja claro que el Ministerio de Defensa prestará ayuda inmediata que requiera, cubriendo en todo caso sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, vestuario, transporte y atención en salud.

“El Ministerio de Defensa gestionará la consecución de instalaciones adecuadas para efectos de alojar a la persona y su grupo familiar, de manera que se procure la estabilización, permanencia e integridad personal, durante la primera fase, sin perjuicio de lo que se determine en el proceso penal correspondiente”, exponen.

Sin embargo, también dejan claro que en caso de que se registre abandono injustificado de las instalaciones dispuestas durante la primera fase, se entenderá como desistimiento del proceso de sometimiento a la justicia.

Obtendrán beneficios

El Gobierno expuso que los beneficios que tendrán los insurgentes desmovilizados son: atención psicosocial, atención en salud, beneficios de protección y seguridad.

Además de ello, quienes entreguen elementos ilícitos, armas, municiones, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, listado de testaferros, información sobre líderes del GAO, bienes y activos, sustancias psicoactivas ilícitas, sustancias estupefacientes y facilite el ingreso de otros integrantes a la ruta de sometimiento individual, o su judicialización, podrá recibir del Ministerio de Defensa una bonificación económica.

“El Ministerio de Defensa Nacional expedirá las instrucciones para el pago de las bonificaciones económicas a las personas certificadas por el Comité Interinstitucion/oal de sometimiento Individual a la Legalidad (CISIL)”, argumentaron.

A propósito de los montos económicos, el proyecto decreto dejó claro que habrá un apoyo monetario que está sujeta a lo que establezca la ARN.

“No será considerado fuente de generación de ingresos y no podrá ser otorgado de forma indefinida. El integrante del GAO, podrá recibir mensualmente un apoyo económico de hasta cuatrocientos ochenta mil pesos ($480.000) de conformidad con el cumplimiento de los requisitos que establezca la ARN”, acordaron.

Además de ello, anunció el Gobierno que para generar ingresos a través de una actividad productiva, se les otorgará a los desmovilizados hasta ocho millones de pesos que solamente se entregará una vez, luego de que hayan cumplido con los requisitos de la ARN.

Lea además: Rafael Uribe Noguera, asesino y violador de Yuliana Samboní, obtuvo rebaja en su pena

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS