Comité del paro nacional aclara pliego de peticiones, ahora son más de 104 puntos

Escuchar este artículo

Comité del paro nacional aclara pliego de peticiones, ahora son más de 104 puntos

Diciembre 18, 2019 - 10:04 a. m. Por:
Redacción de El País
Marchas en Cali por el paro nacional - 27 de noviembre

Cerca de completarse un mes de movilizaciones y concentraciones en las principales ciudades del país, se entregó el pilego de peticiones que contiene más de 104 puntos.

Foto: Cortesía para El País

Las trece peticiones contenidas en el pliego presentado por el Comité del Paro Nacional al Gobierno quedaron convertidas en más de 104 puntos este miércoles, luego de la aclaración hecha con el propósito de avanzar en los diálogos.

A las solicitudes iniciales en materia económica y laboral se sumaron otras que muchos catalogan como 'imposibles' en el marco del paro, porque demandarían tiempo y modificaciones significativas de la normativa en Colombia.

Algunas de ellas son el desmonte definitivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, la salida de Colombia de la Ocde, que se realicen investigaciones periódicas para reducir los índices de VIH en el país, la contratación de artistas nacionales para eventos que tengan financiación con recurso público, que Ecopetrol pase a ser una compañía 100% pública, o la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Voceros del movimiento indicaron que esperan que la denominada 'Agenda del comité nacional de paro para la negociación' sea escuchada por el presidente Iván Duque.

Afirman que el documento quedó listo desde el pasado 13 de diciembre, pero que solo fue presentado hasta ahora ante la negativa del Gobierno de aceptar la negociación e insistir en la creación de una mesa de acuerdos, que ponga fin al paro citado desde el 21 de noviembre.

Lea además: Sin acuerdo terminó nueva reunión entre Gobierno y Comité Nacional del Paro

A las solicitudes iniciales en materia económica y laboral se sumaron otras como el desmonte definitivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, la salida de Colombia de la Ocde, que se realicen investigaciones periódicas para reducir los índices de VIH en el país, la contratación de artistas nacionales para eventos que tengan financiación con recurso público, y que Ecopetrol pase a ser una compañía 100% pública.

Los trece puntos, desglosados en más de 104 items contemplan solicitudes en materia de garantías para la protesta social, derechos sociales, derechos económicos, anticorrupción, paz, derechos humanos, derechos ambientales, derechos políticos y garantías, reforma agraria, agropecuaria y pesquera, implementación del acuerdo de paz, derogación de normas, retiro de proyectos normativos y construcción normativa.

Lea además: Sin acuerdo terminó nueva reunión entre Gobierno y Comité Nacional del Paro

Documento completo del pliego de peticiones
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad