El pais
SUSCRÍBETE
Parque central del corregimiento del Plateado | Foto: Colprensa

ELN

Combates entre grupos armados dejan más de 500 desplazados en Argelia, Cauca

Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN completan cinco días. Familias del corregimiento El Plateado se resguardan en albergues instalados en la cabecera del municipio.

10 de marzo de 2020 Por: Colprensa

Organizaciones sociales y comunitarias, como la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, denunciaron la grave crisis humanitaria que se registra en Argelia por el desplazamiento de familias, desde varias veredas, hasta el área urbana del corregimiento de El Plateado.

Los campesinos huyen de los combates entre las disidencias de las Farc, autodenominadas columna móvil Carlos Patiño, y el frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional, ELN, grupos armados que se disputan militarmente la zona para tener el control de actividades ilegales como el narcotráfico.

Ya van más de cinco días de combates, de ahí que las familias de veredas ubicadas en el corregimiento de El Plateado optaran por ubicarse en la cabecera del mismo para salvaguardar sus vidas.

“Son personas de los sectores como La Hacienda, Pepinal, Llano Grande y San Antonio, quienes buscan refugio en establecimientos comunitarios, por eso la alcaldía municipal ha brindado asistencia a los
afectados instalando un albergue humanitario”, confirmó Fensuagro.

Además de las autoridades locales, otras entidades también contribuyen para afrontar esta crisis humanitaria, como no se registraba en esta zona del país desde aproximadamente cuatro años.

Puedes leer: Denuncian combates entre grupos armados en Argelia, Cauca

El director territorial en el Cauca de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez Cobo, manifestó que “en el momento no se puede identificar una cifra exacta de personas afectadas".

"Nosotros como entidad nacional a través del Comité de Justicia Transicional, activamos un plan de contingencia junto al gobierno municipal y departamental, permitiendo concertar acciones frente a la
atención de esta población”, añadió.

Líderes de este municipio denuncian que son más de 500 personas que permanecen en los sitios acondicionados para resguardarse, en medio de los esfuerzos de la fuerza pública por tener el control de la zona, como agregaron los líderes sociales.

El temor radica en que los combates se presentan a cualquier hora del día y los integrantes de estos grupos se atrincheran en las casas para atacarse con fusil, según se aprecia en los vídeos que circulan en las redes sociales.

De hecho, el comandante de la Tercera División del Ejército, mayor general Jorge Isaac Hoyos, confirmó que varias unidades militares, entre ellas la fuerza de despliegue rápido No. 3, está en la zona para contrastar estos grupos armados.

“No permitiremos que estos grupos generen estos desplazamientos, porque ya estamos en el área para golpearlos militarmente si osan enfrentarnos, pero el objetivo es proteger a la población civil, combatiendo estas organizaciones delincuenciales”, agregó el oficial militar.

A pesar de esto, la gente no oculta su temor por la llegada de la fuerza pública a la zona porque eso incrementa aún más el conflicto.

El pasado fin de semana se tenía planeada una marcha por la zona rural de este municipio por parte de organizaciones de mujeres y campesinas para rechazar los tres casos de feminicidios que se han registrado en la zona, pero la actividad fue suspendida por temor a los combates.

AHORA EN Colombia