El pais
SUSCRÍBETE

Comandante del Ejército reconoce error en puente colapsado

El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, reconoció que nunca se debió usar personas en esta prueba.

4 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, reconoció que nunca se debió usar personas en esta prueba.

El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, reconoció que haber usado soldados para la prueba de carga del puente que colapsó el pasado domingo en el Cantón Norte fue un grave error.“Es claro que no debió emplearse soldados o personal civil al momento de hacer estas pruebas, esto debe hacerse con carga muerta, es decir, con canecas de agua o costales, así que estamos investigando, para determinar quién dio la orden y por qué”, afirmó Lasprilla. El comandante del Ejército también reconoció que “el día domingo se hicieron dos pruebas con los militares, una prueba en la mañana con cinco soldados caminando por el puente y luego se hace la prueba en la tarde”. De la misma manera, señaló que se están adelantando las investigaciones penales administrativas y disciplinarias para esclarecer por qué se presentaron los hechos. El pasado martes el Ejército abrió una investigación al teniente coronel Jadali Malcum Ceballos, comandante del Batallón de Policía Militar 15, al que pertenecen los soldados afectados. Respecto de los militares que resultaron lesionados, el alto oficial aseguró que sólo son cinco los uniformados que presentan esquinces en grado dos. Los demás, que son cerca de 29, presentan lesiones leves y todos son valorados permanentemente por un equipo de médicos. Cabe recordar que las madres y familiares de los soldados han manifestado su rechazo por lo sucedido y han exigido al Ejército y a Constructec, firma que construye la obra, que les den una explicación, frente a lo que Lasprilla expresó que “ya se han contestado los requerimientos que tienen los familiares por parte del Ejército, la firma encargada de la obra también se ha reunido con las familias”. Referente a la versión de un soldado que asegura que “estuvimos tocando con la banda de guerra en unas exequias y no lo hicimos muy bien, por eso los suboficiales que están a cargo de nosotros nos iban a poner a 'voltear' y estábamos en formación cuando nos mandaron a hacer esas pruebas”, el general Lasprilla dijo que ya se están recogiendo todas las versiones para determinar si, en efecto, los pusieron a colaborar en esas pruebas como castigo.

AHORA EN Colombia