El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. | Foto: EFE / El País

VENEZUELA

Colombia ratifica su postura sobre nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela

La Cancillería informó que mantendrá su posición como parte del Grupo de Lima que la semana pasada declaró que no reconocerá a Maduro como presidente del vecino país.

12 de enero de 2019 Por: Colprensa

La Cancillería informó que Colombia mantendrá su posición frente al punto 9 de la declaración que hizo el Grupo de Lima la semana pasada, en la que los países miembros, con excepción de México, declararon no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Colombia reitera las posiciones de principio y medidas adoptadas en la declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero. Nada en esa declaración puede ser interpretado en sentido distinto, ni sus alcances extendidos más allá del propósito que la inspira", informó el Ministerio.

La declaración de Colombia se da luego de que este viernes Guatemala, Argentina, Panamá y Costa Rica, rectificaran su posición en relación a este punto, que fue criticado por Nicolás Maduro durante su posesión como presidente el pasado 10 de enero.

El Grupo de Lima en el punto 9 hizo un llamado al "régimen" de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistieran de acciones violatorias a los derechos de sus vecinos y manifestaron "profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana".

El día de su posesión, Maduro, aseguró que entregó a todos los gobiernos del "cártel de Lima" una nota de protesta diplomática exigiendo rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas. Amenazó con tomar medidas "urgentes" y "crudas" para defender la integridad de su soberanía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que reafirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza.

"Colombia se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas", informó.

La entidad señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con apoyar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos que, en el marco del derecho internacional, contribuyan a la creación de condiciones que permitan el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

Lea además: Oposición en Venezuela buscará declarar a Maduro como "usurpador" de la Presidencia

AHORA EN Colombia