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Varios helicópteros rusos permanecen varados en hangares de las Fuerzas Militares. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

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Colombia estaría entrando en crisis aérea; nueve helicópteros rusos MI-17 están varados por falta de repuestos

Estos helicópteros de fabricación rusa, y otros más, deberían cesar operaciones en los próximos días por falta de mantenimiento.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El conflicto armado que libran Rusia y Ucrania, este último con el apoyo de los Estados Unidos, ha empezado a generar un grave coletazo en las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en Colombia.

De acuerdo con un informe publicado en exclusiva por la revista Semana, en la base militar de Tolemaida se encuentran varados nueve de los 20 helicópteros MI-17, de fabricación rusa, por falta de repuestos que permitan realizar el mantenimiento tras alcanzar el límite de horas de vuelo.

Hace cerca de tres décadas, cuando se compraron los helicópteros, se hizo bajo la figura de transacción Gobierno a Gobierno, por lo que Bogotá y Moscú acordaron que la asistencia mecánica solamente la podía realizar Rusia y la intervención de alguien ajeno a ese gobierno podría generar millonarias demandas al Estado colombiano.

SEMANA conoció que los nueve MI que aún están volando próximamente quedarán en tierra porque llegarán a las 2.000 horas de vuelo | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Esta situación, según expertos, se agrava con la disputa diplomática emprendida por el gobierno de Gustavo Petro contra Israel, país que también aporta gran parte de su tecnología a las Fuerzas Armadas en Colombia y cuya cooperación quedó a la espera de la continuidad de las relaciones entre ambos países.

Fuentes cercanas al Ejército explicaron que las aeronaves se encuentran en tierra debido a que llegaron a su límite de horas de vuelo permitidas antes de ir a mantenimiento, obligando al Ejército a pagar los helicópteros hasta nueva orden.

Los expertos señalan que al cumplir con el tiempo de horas de vuelo las aeronaves deben parar operaciones para ser sometidas a un ‘overhaul’, que significa un mantenimiento completo.

La situación se tornó grave, pues poner a volar estos helicópteros rusos tendría un costo cercano a los 100 millones de dólares, según explicaron fuentes militares. Además, indicaron que no se ha logrado obtener una fórmula jurídica para que otra empresa, que no sea rusa, pueda hacer el respectivo mantenimiento.

Por otro lado, fuentes militares señalaron que, si bien estos helicópteros parecen máquinas viejas, son fundamentales para el traslado de grandes cantidades de militares a terreno, según la información suministrada, un MI puede movilizar hasta 24 pasajeros y llevar cargas de hasta 4.000 kilos de peso.

   Los poderosos MI-17, que han sido fundamentales en la guerra interna para el transporte de tropa, se encuentran en su mayoría varados por falta de mantenimiento y repuestos. Así se ven las aeronaves fuera de servicio.
Los poderosos MI-17, que han sido fundamentales en la guerra interna para el transporte de tropa, se encuentran en su mayoría varados por falta de mantenimiento y repuestos. Así se ven las aeronaves fuera de servicio. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Revista Semana también pudo conocer que los nueve MI que aún continúan en operación próximamente quedarán en tierra, porque llegarán a las 2.000 horas de vuelo, el máximo permitido antes de ser sometidas a mantenimiento.

Quitar ese poder aéreo al Ejército le genera un problema grandísimo en lo que es su estructura militar en almacenamiento, en apoyo logístico, en abastecimiento, porque el helicóptero llega a donde no llegan las personas”, dijo a Semana un piloto de MI-17.

Además, aseguró: “Luego de parqueada una aeronave por mucho tiempo, ponerla a volar de nuevo genera millonarios gastos”.

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