'Col5vid', la red de jóvenes que se unieron por Colombia durante la pandemia por el coronavirus

Escuchar este artículo

'Col5vid', la red de jóvenes que se unieron por Colombia

Junio 15, 2020 - 12:14 a. m. Por:
Susana Serrano, reportera de El País

Con la ayuda de sus aliados estratégicos, jóvenes estudiantes han logrado llegar a los lugares más remotos de Colombia, como el Amazonas.

COL5VID- Especial para El País

Hace ocho semanas, con el deseo de poner su granito de arena en la entrega de ayudas a las comunidades vulnerables del país, que podrían estar aguantando hambre en medio de la pandemia, el colombiano Andrés Arellano, luego de una charla con otros jóvenes del país, decidió fundar un equipo exclusivamente de jóvenes, con los que buscaría generar un cambio. Se puso en contacto con otros amigos y en menos de 24 horas, con un equipo de 15 personas nació ‘Col5vid’.

“En medio de la cuarentena nos dimos cuenta que, por más que estemos confinados, eso no quiere decir que estemos limitados para actuar”, explica Arellano y también aclara que decidió que sería un grupo de jóvenes, “porque deben entender que no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que llegue la ayuda del gobierno o las grandes empresas; nosotros debemos tomar riendas también”.

Hasta el momento con donaciones nacionales e internacionales han logrado recolectar 5 toneladas de donaciones en especie y más de $350 millones de pesos colombianos y a través de sus aliados estratégicos como Colombia cuida a Colombia, Grupo Argos, Packen y Tropi, han podido entregar más de 3 mil mercados para un mes en 13 departamentos, logrando beneficiar a más de 12 mil personas en seguridad alimentaria y necesidades básicas.

Le puede interesar: "Quiero compartir con ustedes mi nueva versión": las fotos de Daniella Álvarez tras su cirugía

De todos los mercados repartidos, según comentó Sara Torres, líder de estrategia internacional de ‘Col5vid’, más de 2100 mercados de un mes fueron posibles gracias a los recaudos de las donaciones de Estados Unidos, que son recogidas a través de la fundación estadounidense Give to Colombia.

Según Torres, los aportes que se han logrado de USA fueron posibles, nuevamente, a la red de ayuda juvenil que existe en ese país. “Para atraer la atención de los donantes, fue realmente importante la presencia de embajadores de ‘Col5vid’ en diferentes universidades de Estados Unidos, también la muestra de nuestros logros, nuestra transparencia y eficiencia con lo que hemos recaudado”.

Pero, sin duda, el factor primordial en el éxito de divulgación de la iniciativa fueron los medios de comunicación y las aplicaciones como Instagram y Whatsapp.

Si desea conocer más de esta iniciativa, ingrese a la página oficial de Col5vid.

María Hoyos, líder nacional de comunicaciones de Col5vid, comenta que la tecnología ha sido el mejor amigo de la campaña, y siente que gracias a ella, el proyecto será “mucho más grande de lo que nos imaginamos. Creo que es muy difícil imaginarme este proyecto o la cuarentena sin la tecnología. Es una herramienta muy útil para llegar a rincones del mundo que se vean inalcanzables”.

Por el momento, Col5vid ha recibido donaciones de 10 países diferentes, a pesar de que solo tiene difusión directa en Estados Unidos y España.

A futuro, cuando la pandemia ya haya pasado y se empiece el retorno a la normalidad, la iniciativa no tiene pensado desaparecer, ya que Col5vid tiene una misión a largo plazo, “que es la de contribuir a la reactivación emocional y económica del país. Ahora nuestras ayudas se concentran en el asistencialismo, pero más adelante se concentrarán en proyectos de sostenibilidad, de educación y de emprendimiento, eso significa todo lo que gira en torno a temas como la educación, la salud y la reactivación social y económica”, explica Hoyos.

Col5vid en Cali

El equipo de Cali, liderado por Antonia De Oliveira, no tiene más de dos semanas de existencia.

Según Oliveira y Santiago Castro, líder de comunicaciones en Cali, esta es la ciudad que en un corto periodo ha tenido el mayor crecimiento.

El pasado martes hicieron la primer recolección de donaciones y han logrado ayudar a 100 familias en Buenaventura con mercados
Sin embargo, ambos creen que falta más participación por parte de los caleños e invitan a los jóvenes y a las empresas a unirse a la iniciativa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS