El pais
SUSCRÍBETE
La cocaína estaba lista para ser enviada a Europa.
La cocaína estaba lista para ser enviada a Europa. | Foto: Policía Antinarcóticos

Colombia

Cocaína en la sangre, el nuevo e insólito método que estarían utilizando los narcotraficantes en Colombia

Los delincuentes no paran de ingeniar métodos para traficar drogas.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Las organizaciones dedicadas al narcotráfico están en constante innovación de sus métodos de exportación para intentar evadir los controles de las autoridades en aeropuertos, puertos marítimos, terminales y carreteras.

El asedio de las autoridades las ha llevado a intentar exportar diferentes estupefacientes escondidos en pelucas, alimentos y ahora, en sangre. El hallazgo puso en alerta a los responsables de evitar el tráfico de drogas, pues se trata de una modalidad inusual.

El Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, fue el escenario del descubrimiento. El coronel Edgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, dijo que Dulce, una canina entrenada para detectar sustancias estupefacientes, fue clave en el procedimiento.

La cocaína estaba oculta en varias bolsas llenas de sangre que tenían al continente europeo como destino. “Fueron incautados 1.629 gramos de clorhidrato de cocaína líquida que estaban dentro de una sustancia de color rojo que tenía rótulos de muestras biológicas de sangre. Con la ayuda de Dulce se identificó la sustancia narcótica que iba a ser enviada a Ámsterdam, Países Bajos”, detalló el uniformado.

Un canino antinarcóticos fue clave para descubrir esta modalidad de ocultamiento.
Un canino antinarcóticos fue clave para descubrir esta modalidad de ocultamiento. | Foto: Policía Antinarcóticos

Las bolsas de sangre estaban empaquetadas en una nevera de icopor y esta, a su vez, dentro una caja de cartón.

La droga fue encontrada en el Aeropuerto José María Córdova.
La droga fue encontrada en el Aeropuerto José María Córdova. | Foto: Policía Antinarcóticos

“Las organizaciones multicrimen a través de diferentes formas de ocultamiento pretenden el envío de cocaína con destinos internacionales, pero producto de la acción y entrenamiento de nuestros hombres, con el apoyo de los caninos, se realizan incautaciones en diferentes aeropuertos del país”, añadió Cárdenas.

De momento no hay personas capturadas por el intento de envío de cocaína oculta en sangre hacia Europa.

Esta insólita modalidad de envío de droga recuerda el caso de las narcopelucas registrado el año pasado, cuando las autoridades capturaron en dos aeropuertos del país a dos mujeres que pretendían llevar a Europa 1.950 gramos de cocaína camufladas en estos accesorios estéticos que llevaban puestos.

La primera de las capturas se llevó a cabo en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira, Valle, donde las autoridades detuvieron a una mujer que caminaba con el pasabordo en la mano y que tenía como destino Madrid, España.

Al ser interrogada, esta mujer se puso muy nerviosa, por lo que fue llevada hasta la sala de rayos x, la cual identificó que en una peluca falsa que llevaba puesta había varias bolsas pequeñas con 900 gramos de cocaína.

Las mujeres fueron capturadas en dos aeropuertos de Colombia. | Foto: Foto: Colprensa

Además, a esta mujer le fueron hallados otros 200 gramos más de cocaína en sus partes íntimas.

La segunda captura se produjo en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, donde las autoridades capturaron a una mujer que llevaba en una peluca 650 gramos de cocaína y en sus partes íntimas 200 gramos dentro de una bolsa tubular. Esta mujer también tenía como destino final s Madrid, España.

En lo corrido de este año, solo la Armada Nacional ha incautado más de 49.5 toneladas de cocaína procesada, 5.9 toneladas de base de coca y 21.5 toneladas de marihuana. Asimismo, ha capturado 181 presuntos narcotraficantes, destruido 117 laboratorios para el procesamiento de cocaína e incautado 283 toneladas de insumos sólidos,

AHORA EN Colombia