El pais
SUSCRÍBETE

Cobros a buses por difusión de música genera polémica

Luz Helena Zapata, director seccional Valle de Sayco y Acinpro, dice que la disposición no es nueva y los cobros se hacen desde 2014.

12 de febrero de 2016 Por: Elpaís.com.co

Luz Helena Zapata, director seccional Valle de Sayco y Acinpro, dice que la disposición no es nueva y los cobros se hacen desde 2014.

Una polémica se formó este viernes en el país por cuenta de los cobros por difusión de música en buses de transporte público y especial, que según Sayco y Acinpro se hace en cumplimiento a la ley de derechos de autor.

Sin embargo, la organización aclaró que estos cobros se vienen realizando en el país desde el año 2014 y no es una disposición nueva. 

De acuerdo con Luz Helena Zapata, directora seccional Valle de Sayco y Acinpro, desde hace tres años "se vienen haciendo requerimientos a las empresas y no a los conductores, el valor depende de la cantidad de buses que tengan figuración de música al público. Si el vehículo no tiene música, no se les cobra".

Explicó que por el momento la medida aplica para buses de servicio intermunicipal y especiales. No descartan que en un futuro los taxis paguen por la reproducción de música. 

"Por ejemplo: entre $32.000 y $42.000 mensuales se puede cobrar por un bus de 19 pasajeros, mientras que por uno de servicio especial se pagan $126.843 anuales", dijo la funcionaria de Sayco y Acinpro. 

Afirmó que aunque en Cali hay registro de cerca de 150 empresas que tienen buses con estas características, no todos los vehículos de estas deben pagar porque hay unos que no reproducen música.  "Los cobros están amparados por la Ley 23 de 1982 que establece que por la ejecución de la música por cualquier medio ante un público, genera la obligación de pagar por derechos de autor", dijo Zapata. La Ley en mención, en el artículo 159, dice que las sanciones aplican para los "teatros, cines, salas de concierto o baile, bares, clubes de cualquier naturaleza, estadios, circos, restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales, bancarios e industriales y donde quiera que se interpreten o ejecuten obras musicales, o se transmitan por radio y televisión, sea con la participación de artistas, sea por procesos mecánicos, electrónicos, sonoros o audiovisuales".  Por su parte, la directora de Sayco y Acinpro, María Victoria Galeano, explicó en BLU Radio que los cobros eximen a los ciudadanos que reproduzcan música en sus casas o los conductores de los buses que utilicen audífonos.  "En estos casos se entiende que la música está siendo escuchada para disfrute personal, diferente es si una persona hace una difusion adicional como en el transporte público, que se amplía la señal para disfrute de los pasajeros", dijo Galeano al medio de comunicación.  Explicó que si los buses están reproduciendo videos o películas, deben pagar una licencia de $41.000 por mes.  Dijo que son cerca de 1.000 los vehículos que han pagado derechos de autor desde 2014 cuando se inició el cobro.  Al mismo medio de comunicación, Mariano Quintero, presidente de Asotrans, calificó de "absurda, inconveniente e ilegal" la pretensión de Sayco y Acinpro. 

“Nosotros estamos avocando la reacción desde el punto de vista jurídico. Si se llega al punto, que incluso han amenazado que el hecho de tener un radio en el carro constituye un delito, simplemente vamos a contestar desde el punto de vista penal y el día que cualquier conductor sea detenido vamos a reaccionar y la orden es retirar los radios de los vehículos”, puntualizó. 

Escuche aquí las declaraciones completas entregadas a BLU Radio. 

 

AHORA EN Colombia