El pais
SUSCRÍBETE
El presidente GUSTAVO PETRO está en medio de un escándalo desatado por dos de sus funcionarios más cercanos: su exjefa de gabinete y su hombre clave durante la campaña y, además, embajador en Venezuela.
Gran parte de los hallazgos por presunta financiación irregular en la campaña de Gustavo Petro fueron denunciados por la exesposa de su hijo Nicolás Petro. | Foto: campaña petro presidente

Colombia

CNE formularía cargos contra Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña

La decisión involucraría también al gerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y otras personas. Detalles.

18 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) preparan ponencia en la que formularían cargos contra varias de las personas que hicieron parte del equipo ‘Petro Presidente’ por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó al mandatario a la Presidencia de la República.

La decisión de radicar la ponencia estaría en manos de los magistrados Benjamín Ortiz y Hernán Prada, y se sustentaría en varias de las pruebas que han sido analizadas por el CNE en las últimas semanas, las cuales se consideran suficientes para llamar al presidente Gustavo Petro y varias de las personas que hicieron parte de la campaña para que respondan por los presuntos hallazgos.

El presidente Gustavo Petro negó que a su campaña haya entrado dinero ilegal, su hijo Nicolás Petro dice lo contrario.
CNE formularía cargos contra Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña. | Foto: Presidencia de Colombia

Cabe mencionar que la decisión involucraría al gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, así como también a otras personas que realizaron las auditorías internas por las inconsistencias en el reporte de las cuentas que sustentaban los gastos. Los cargos se centran en presuntas inconsistencias en la información financiera entregada por la campaña.

ricardo roa Presidente de Ecopetrol
La solicitud también cobija al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a los auditores en campaña. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Hasta el momento, se está en espera de la decisión de los nueve magistrados de la CNE, pues podrían avanzar con los cargos y dicha decisión obligaría a los implicados presentar descargos y defender su gestión. Por el contrario, si el CNE rechaza la ponencia, la investigación sería archivada.

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Radicarán ponencia en CNE para cargos a Petro por presunta irregularidad en financiación de campaña. Foto Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: Archivo Semana - Guillermo Torres Reina

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, el CNE ordenó practicar pruebas y recaudar información sobre un millonario aporte, presuntamente irregular, que la Unión Sindical Obrera (USO) hizo a la campaña presidencial de Petro.

Lo mismo hace la Fiscalía General de la Nación, la cual examina si hubo un apoyo monetario ilícito del sindicato de la compañía Ecopetrol para que Petro pudiese avanzar en la contienda electoral. Ambas entidades indagan si la suma, $600 millones, no fue reportada.

Las investigaciones buscan esclarecer qué ocurrió en un encuentro de la Unión los 8 y 9 de junio de 2022 en Girón (Santander), cuando en su vigésima asamblea ordinaria de delegados se discutió si se aprobaba dicha partida para la campaña.

El viernes en la noche, el presidente Petro lanzó un mensaje en el que advertía sobre una ruptura institucional.
El CNE ordenó practicar pruebas y recaudar información sobre un millonario aporte, presuntamente irregular, que la Unión Sindical Obrera (USO) hizo a la campaña presidencial de Petro. | Foto: Facebook Petro Presidente

El presidente de la USO, César Lozada, le confirmó al diario El Tiempo que la suma de dinero sí existió, pero que no se le giró directamente a la campaña, sino que se destinó a “hacer reuniones que motivaran la votación a una campaña”.

La millonaria donación fue “para movilizar a trabajadores y a sus familiares, y para hacer pendones y pancartas”, manifestó Lozada, quien aseguró estar “dispuesto a facilitar toda la información a organismos de control para aclarar el tema”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia