Claudia López responsabiliza al operador privado por emergencia del relleno sanitario de Doña Juana

Escuchar este artículo

Claudia López responsabiliza al operador privado por emergencia del relleno sanitario de Doña Juana

Abril 29, 2020 - 10:16 a. m. Por:
Colprensa / El País

Relleno Sanitario Doña Juana, en el sur de Bogotá.

Colprensa - El País

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró la necesidad de que el relleno sanitario Doña Juana vuelva a ser administrado por el Distrito y no por un operador, tras la nueva emergencia registrada en la noche del martes.

La alerta empezó con fuertes olores a basuras que se sentían en varios barrios del sur de Bogotá, a raíz de un deslizamiento de las montañas de residuos del relleno que recibe los desechos de la capital del país.

A través de un comunicado, la alcaldesa enfatizó en las irregularidades que el operador del relleno ha tenido con el manejo del mismo, sobre las que viene insistiendo desde febrero.

"Lamento este nueva injusticia con el sur de nuestra ciudad por el mal manejo del operador privado del relleno Doña Juana y la extensión irresponsable que le han venido dando. Este deslizamiento no fue de enormes proporciones, pero es una grave afectación a la salud de muchos", expresó la alcaldesa en su cuenta de twitter.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) informó de la situación a la Agencia Nacional del Licencia y la Superintendencia de Servicios Públicos para evaluar la magnitud del daño ambiental en esa zona de la ciudad.

Le puede interesar: Pandemia del Covid-19 aumentó las barreras para acceder a la salud

"El deslizamiento ocurrido en las últimas horas está lejos de tener las proporciones del ocurrido en 1997, sin embargo es lamentable que los vecinos del Relleno y los habitantes del sur de la ciudad se igan viendo afectados de manera sistemática por la operación de este lugar como destino final de los residuos de la ciudad", expresó la Uaesp.

La contingencia, sin embargo, no es nueva. Habitantes y líderes del Mochuelo Alto venían ya reportando grietas en el terreno.

El concejal Manuel Sarmiento dio a conocer en sus redes sociales un video que da cuenta de los daños en el terreno correspondiente al relleno.

"Solidaridad con las personas afectadas una vez más por la pésima operación del concesionario privado de Doña Juana. Este nuevo deslizamiento es otra prueba de los graves incumplimientos de la multinacional que se quedó con el negocio del relleno", expuso Sarmiento.

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá, en su cuenta de twitter, informó que la Uaesp, entidad que garantiza la prestación de los servicios públicos de aseo, se encuentra trabajando para poder controlar la situación. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS