Escuchar este artículo

Citan a comandante de las FF.MM. a rendir declaración sobre bombardeo en Caquetá 

Octubre 26, 2020 - 07:49 p. m. Por:
 Colprensa
General Luis Fernando Navarro, comandante del Ejército Nacional

General Luis Fernando Navarro, comandante del Ejército Nacional.

Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a declarar al comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en el caso del bombardeo registrado el año pasado en el departamento del Caquetá, donde murieron ocho menores de edad.

Este caso se viene moviendo de manera preliminar en el Ministerio Público, que ya ha recibido la declaración de funcionarios del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, entre ellos oficiales asesores en derecho operacional, en el merco de la indagación preliminar.

Este bombardeo fue uno de los hechos que marcó la salida del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, a quien el Congreso de la República le adelantó una moción de censura, que no prosperó debido a la renuncia anticipada del funcionario en medio de muchas críticas.

Lea también: "Menores en campamento de 'Uriel' salieron ilesos y continúan en poder del ELN": FF. MM.

Así mismo, se han hecho requerimientos a diferentes entidades, entre ellas el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea.

El hecho se conoció tras una denuncia que hizo el entonces senador Roy Barreras en el Congreso de la República, en medio de un debate de control político adelantado después de un operativo desarrollado contra el líder disidente de las Farc 'Gildardo Cucho'.

La denuncia de Barreras llevó a que se adelantara una moción de censura en contra de Botero, mientras la Fiscalía, por su parte continuaba con las labores de criminalística para identificar los cuerpos.

Le puede interesar: Oficializan salida de Jorge Robledo del Polo Democrático

Aunque inicialmente la denuncia de Barreras señalaba que eran siete menores de edad los que perdieron la vida, un reporte de Medicina Legal concluyó que en el lugar hallaron los cuerpos de 15 personas, entre esos, ocho menores.

"Los análisis médico legales aún no han concluido. Hasta ahora se han identificado 15 cuerpos, ocho menores de edad y siete adultos, y dos más permanecen sin identificar", señaló el ente investigador en su momento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS