Cauca

Cierre del aeropuerto de Popayán por aumento de emisión de cenizas del volcán Puracé

Las autoridades mantienen la alerta naranja por la actividad del volcán.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Este 1 de agosto de 2026, desde el Servicio Geológico Colombiano elevaron el estado de alerta del volcán Puracé de Amarilla a Naranja, a razón de que no solo han incrementado la actividad sísmica, también la emisión de gases y cenizas de hasta 3.500 metros de altura.
Desde inicio del mes de agosto el Servicio Geológico Colombiano elevó el estado de alerta del volcán Puracé de Amarilla a Naranja, a razón de que no solo han incrementado la actividad sísmica, también la emisión de gases y cenizas de hasta 3.500 metros de altura. | Foto: Gobernación del Cauca

10 de ago de 2026, 04:11 p. m.

Actualizado el 10 de ago de 2026, 04:52 p. m.

La comunidad de Puracé reportó el aumento de la actividad del volcán. Ante esta situación, la Aerocivil informó del cierre de las operaciones en el aeropuerto de Popayán.

“Informamos que las operaciones aéreas en el Aeropuerto de Popayán se encuentran suspendidas temporalmente debido a presencia de ceniza del volcán Puracé reportada por el Servicio Geológico Colombiano. Recomendamos mantener contacto con tu aerolínea para conocer cambios en itinerarios”, indicó la entidad.

Algunas personas han reportado en redes sociales una fuerte explosión proveniente del volcán, lo que ha encendido las alarmas en la región.

Cabe recordar que el Servicio Geológico Colombia, SGC, declaró la alerta naranja hace varios días, precisamente, por el aumento de la actividad sísmica.

El Puracé forma parte de la cadena volcánica Los Coconucos, integrada por 15 centros volcánicos. Esta cadena se encuentra sobre estructuras geológicas profundas que facilitan el ascenso del magma desde el interior de la Tierra. El SGC explica que esas estructuras tectónicas controlan la ubicación y el comportamiento de los volcanes de esta zona.

De igual manera, la Aerocivil informó que se presentan afectaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura por efectos del terremoto ocurrido en la mañana de este lunes, 10 de agoto.

“Por seguridad, las operaciones aéreas en estas terminales permanecen suspendidas hasta evaluar daños estructurales en la infraestructura”.

Con relación al sismo ocurrido este lunes, con epicentro en San José del Palmar, Chocó, el Servicio Geológico Colombiano informó que el evento tuvo una magnitud de 7,4 y una profundidad de aproximadamente 103 km, convirtiéndose en el sismo de mayor magnitud registrado en Colombia durante la última década.

“Este evento ha sido ampliamente sentido en diferentes regiones del país y en países vecinos como Venezuela, Ecuador y Panamá. Hasta el momento, se han registrado dos réplicas, de magnitudes 2,8 y 4,8, esta última ampliamente sentida. Por ahora, se han recibido reportes de afectaciones en algunos sectores, entre ellos Manizales y Armenia, información que continúa siendo verificada por las autoridades competentes”, aseguró la entidad.

Agregaron que es importante señalar que la actividad sísmica registrada en esta zona responde a la dinámica tectónica natural del occidente colombiano, asociada, entre otros procesos, a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa suramericana.

Por esta razón, esta región ha presentado sismos de magnitud considerable a lo largo de su historia. Entre los antecedentes históricos se encuentra el sismo ocurrido el 23 de noviembre de 1979, con una magnitud de 7,2.

Terremoto en Colombia, temblor en Cali
Terremoto en Colombia, temblor en Cali | Foto: El País

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia