Colombia
Cierran el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla por avión de carga que aterrizó de emergencia; cancelan vuelos
Cuatro vuelos nacionales se habrían retrasado como consecuencia de este percance.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de dic de 2025, 04:32 p. m.
Actualizado el 12 de dic de 2025, 04:32 p. m.
Noticias Destacadas
Graves daños a lo largo del ala izquierda del avión se evidenciaron la noche de ayer, en un avión de carga de ‘Aerosucre’ que tuvo que aterrizar de manera anticipada en el aeropuerto de Barranquilla la noche de ayer.
El hecho se presentó cuando el avión, un KRE140, tuvo que volver a la pista tras detectar una falla en el tren de aterrizaje izquierdo. En medo de la maniobra, una parte del tren habría colapsado, golpeando la superficie de la pista, lo que llevó a que el piloto se detuviera en plena zona de rodaje.

La aeronave quedó en la pista 4, utilizada normalmente para despegues y aterrizajes.
Según información aportada por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, el avión “retornó al aeropuerto de origen tras presentarse una falla en el tren de aterrizaje izquierdo”. A su vez, la entidad dio a conocer que durante los hechos no se presentó ningún herido dentro de la tripulación.
Además, la Dirección informó que “está verificando la condición de vuelo y ha activado el Protocolo de Investigación de Accidentes e Incidentes que se ejecuta en conjunto con las áreas pertinentes de la Entidad para determinar las condiciones operacionales o técnicas que originaron este incidente, y se estará informando oportunamente sobre los hallazgos”.
Puesto que el avión quedó detenido sobre la pista principal, por lo menos cuatro vuelos comerciales sufrieron retrasos, lo que no tardó en generar congestión e incertidumbre entre los pasajeros.

Como consecuencia del lugar en el que quedó el avión, algunos de los vuelos programados para realizarse en las primeras horas de la mañana no han podido darse. Entre los afectados están operaciones de aerolíneas que cubren viajes hacia Bogotá, Medellín y ciudades en el Caribe.
Algunos de estos itinerarios debieron ser reprogramados, mientras que otros han quedado en espera de autorización para despegar, una vez se restablezcan las condiciones de seguridad en la pista.
Por su parte, la Aeronáutica Civil ha insistido en que hasta que no se complete la inspección de la pista y se confirme que no existen daños estructurales ni presencia de restos que pongan en peligro la seguridad de aviones que entren en operaciones en adelante, cualquier maniobra de despegue y aterrizaje continuarán con restricciones.
Por lo pronto, en la pista del aeropuerto Ernesto Cortissoz se encuentran equipo técnico, bomberos aeronáuticos y personal especializado en remolque de aeronaves, quienes están trabajando en la remoción del avión de carga.
6024455000







