Colombia
Chocó pide ayuda de ingenieros y expertos para evaluar las estructuras afectadas por el terremoto
Las autoridades hicieron un llamado a ingenieros, arquitectos y expertos para apoyar las inspecciones en el territorio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de ago de 2026, 03:17 p. m.
Actualizado el 17 de ago de 2026, 03:17 p. m.
Noticias Destacadas
El departamento de el Chocó enfrenta una nueva dificultad después del terremoto que sacudió al occidente de Colombia el pasado 10 de agosto: la falta de profesionales especializados para evaluar la gran cantidad de estructuras que resultaron afectadas.
Mientras las autoridades avanzan en la atención de las comunidades damnificadas, el departamento necesita ampliar sus equipos técnicos para determinar cuáles edificaciones pueden seguir habitadas, cuáles requieren reparaciones y cuáles representan un riesgo para la población. El sismo tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó, y alcanzó una magnitud de 7,4, de acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento dejó daños en diferentes regiones del país y obligó al Gobierno a activar mecanismos de atención de la emergencia.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hizo un llamado a profesionales de Medellín y Bogotá que puedan desplazarse hasta el territorio para apoyar las inspecciones. La mandataria explicó que actualmente el departamento se encuentra en una etapa de evaluación de daños que busca identificar riesgos inmediatos, establecer las condiciones estructurales de las construcciones y preparar las decisiones que deberán tomarse durante la recuperación.
En el departamento del Chocó, ya estamos en la etapa de evaluación a los daños de la infraestructura como escenario de prevención de riesgos inminentes, caracterización estructural y preparación de la fase de reconstrucción.
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) August 16, 2026
Localmente no contamos con el número de profesionales… pic.twitter.com/EGjfdcC6hd
La convocatoria está dirigida especialmente a ingenieros civiles, ingenieros estructurales, arquitectos y geotecnistas, así como a expertos en evaluación de edificaciones después de sismos, patología estructural, vulnerabilidad sísmica y diagnóstico de daños.
La necesidad de reforzar estos equipos está relacionada con la extensión de la emergencia. Según el balance entregado por las autoridades departamentales, 2.647 viviendas quedaron destruidas y más de 13.000 resultaron afectadas. Además, diez puentes vehiculares presentan daños, lo que representa una preocupación adicional para la movilidad de las comunidades y el traslado de asistencia.
La labor de los especialistas será clave para determinar el nivel de seguridad de las edificaciones y establecer qué medidas deben adoptarse en cada caso. Una inspección adecuada permitirá identificar construcciones que necesitan reforzamiento, aquellas que pueden ser reparadas y las que podrían requerir una intervención más profunda.

La solicitud de apoyo también refleja uno de los retos que enfrenta el departamento del Chocó durante la emergencia que es de atender un territorio amplio con una capacidad técnica limitada. Por eso, las autoridades buscan que profesionales de otras ciudades se sumen temporalmente a las labores.
El objetivo es acelerar las evaluaciones y contar con diagnósticos confiables antes de avanzar hacia la reconstrucción, evitando que las familias regresen a estructuras que puedan poner nuevamente en riesgo sus vidas.









