Corte Suprema de Justicia no logró consenso para elegir nuevo Fiscal General

Escuchar este artículo

Cero y van cuatro: no hubo consenso en la Corte Suprema para elegir nuevo Fiscal General

Enero 23, 2020 - 07:41 p. m. Por:
Colprensa
Corte Suprema de Justicia

Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, imagen de referencia.

Colprensa

Por cuarta vez la elección del fiscal general falló en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Los 16 magistrados nuevamente no se pusieron de acuerdo para elegir al jefe del búnker.

La Sala empezó a las 9:00 de la mañana pero se tocaron temas administrativos. En la tarde, tuvieron el álgido debate del cual la única conclusión que salió es que se reunirán en Sala Extraordinaria el próximo jueves 30 de enero.

Lo que trascendió es que, al parecer, Francisco Barbosa, actual Consejero para los Derechos Humanos alcanzó un voto más que el año pasado, es decir, tiene 12 de los 16 que necesita.

De la votación para Clara María González, actual secretaria Jurídica de Presidencia, y el actual director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez, quienes también está postulados para el cargo, no se supieron mayores detalles.

Sobre la elección de los siete magistrados que deben elegir para que la Sala quede completa, con sus 23 integrantes, los juristas tampoco tomaron alguna decisión.

“En este importante ejercicio democrático se presentaron y debatieron los perfiles y hojas de vida de las candidatas y candidatos postulados a los cargos en la magistratura y la jefatura de la Fiscalía General de la Nación. Aunque se registraron aproximaciones, ningún aspirante logró la votación”, señaló un documento de la corporación.

Lea también: Colombia no avanza en la lucha contra la corrupción, según Transparencia Internacional

La única decisión que se conoció es que el magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, asumió como presidente encargado dado que tampoco se logró elegir nuevo dignatario del alto tribunal.

La designación se registró porque los magistrados la Sala Laboral Gerardo Botero y Jorge Luis Quiroz, no obtuvieron la mayoría necesaria para llegar al cargo.

En teoría la presidencia de la Corte debería quedar en manos de Quiroz, dado que es el vicepresidente, sin embargo, Botero expresó su deseo de ser dignatario de la entidad judicial.

Se espera que durante las próximas salas se dirima la discusión que hay sobre este caso, que se suma a la elección de los magistrados y del fiscal general.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad