Centro Democrático volverá a presentar proyecto de doble instancia sin efecto suspensivo

Uribismo volverá a presentar proyecto de doble instancia sin efecto suspensivo

Julio 24, 2019 - 12:05 p.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y Senador de la República.

Archivo Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Centro Democrático volverá a presentar el proyecto por el que se propone la doble instancia retroactiva para aforados, esta vez sin el efecto suspensivo.

"El proyecto de doble instancia se vuelve a presentar sin el parágrafo del efecto suspensivo porque el interés es proteger un Derecho Fundamental y no que simplemente se excarcele a unas personas", expresó el expresidente en la red social.

Lea además: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al secretario de Movilidad de Bogotá

El proyecto, radicado este martes, propone que los aforados condenados en primera instancia entre 1991 y 2018 puedan solicitar una segunda opinión judicial.

Para tales efectos, la bancada que lidera el exmandatario plantea la creación de una sala temporal en la Corte Suprema que permita descongestionar este máximo tribunal, a través del estudio de cerca de 230 casos.

Con el efecto suspensivo, se planteaba que los imputados en primera instancia pudieran solicitar su libertad mientras su impugnación era revisada.

Así, tanto el exministro Andrés Felipe Arias -condenado por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro-, como los exfuncionarios del DAS imputados por el escándalo de las 'chuzadas', María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, habrían podido recuperar su libertad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad