El pais
SUSCRÍBETE
Alias Satanás durante la deportación a Colombia.
La banda criminal dirigida por Juan Manuel Vera, quien permanece en prisión, sigue aterrorizando a los bogotanos. | Foto: Migración Colombia.

Colombia

Capturaron en Estados Unidos a alias Maracucho, el segundo jefe de Los Satanás, la banda criminal que aterroriza a Bogotá

Alias Maracucho o Pedrito se encontraba en este país creando una nueva célula delictiva de esta banda criminal.

14 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La banda conocida como Los Satanás ha venido sembrando el terror en la capital colombiana, emitiendo panfletos de extorsión contra conductores y comerciantes, y asesinando a quienes no acceden a sus demandas, principalmente en las localidades de Kennedy y Soacha. Solo entre febrero y marzo de 2024, cometieron dos asesinatos que se atribuyeron a ellos, y en los que dejaron mensajes de intimidación a los habitantes.

Las autoridades colombianas han seguido los pasos de estos criminales, descubriendo que sus delitos no se limitan a Bogotá, sino que tienen células en otras ciudades y países, por lo que son considerados una banda criminal transnacional.

Justo en Estados Unidos, este miércoles, 13 de marzo, las autoridades en Estados Unidos y Colombia informaron de la captura de Aderbis Segundo Pirela alias Maracucho, quien sería el segundo al mando de Los Satanás, una estructura criminal cuyo líder principal es Juan Manuel Vera, alias Satanás, quien la sigue dirigiendo desde la cárcel.

De acuerdo con el Servicio de Investigaciones de San Antonio en Estados Unidos, “ayer, HSI San Antonio, HSI Bogotá, socios federales, estatales y locales arrestaron a uno de los ‘más buscados’ de la Policía Nacional de Colombia en New Braunfels por homicidio, tráfico de drogas y extorsión en Colombia”.

“En cooperación con la Agencia especial @HSI_SanAntonio del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, capturamos a alias ‘Pedrito’, segundo cabecilla actual de la GDCO Satanás, responsable de extorsiones, homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos”, publicó la Policía en su cuenta de X (antes Twitter).

Ante la contundencia de este golpe a la banda criminal, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Gualdrón, manifestó que “no habrá territorio donde estos delincuentes se puedan ocultar, los capturaremos y presentaremos a la justicia, nuestra prioridad: velar por la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”.

“La Fiscalía General de la Nación y la SIJIN de la @PoliciaColombia realiza los trámites correspondientes en coordinación con #HSI San Antonio y #HSI Bogotá, de Aderbiss Segundo Pirela, alias Maracucho o alias Pedrito, quien fue detenido en #EstadosUnidos, New Braunfels Texas, y tendrá que responder en #Colombia por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y extorsión. Estaba dentro del cártel de los más buscados en la capital”, informó el ente acusador.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el criminal se encontraba en su país con el propósito de establecer una nueva célula criminal de la banda colombiana que empezara a operar en Norteamérica, imponiendo los mismos métodos de extorsión y microtráfico.

Por otro lado, pero en el mismo día, la Fiscalía General confirmó la captura de a John Uscátegui Rondón, alias Gocho, quien sería el jefe de sicarios de Los Satanás, y pertenecería igualmente a la banda Tren de Aragua que delinque también en Bogotá. A este individuo se le atribuye la gestación del asesinato de un comerciante el pasado 7 de marzo, en la localidad de Kennedy. La muerte de esta persona se conoció por un video que publicó la misma banda criminal, lo que generó rechazo y pánico en los bogotanos.

AHORA EN Colombia