El pais
SUSCRÍBETE
La “candelada del diablo” es una peligrosa práctica que puede causar quemaduras graves.
La “candelada del diablo” es una peligrosa práctica que puede causar quemaduras graves. | Foto: Montaje El País

Colombia

“Candelada del diablo”: La peligrosa práctica que genera preocupación en Colombia durante Navidad

Esta práctica se ha vuelto viral en redes sociales. Las personas pueden terminar con graves quemaduras.

10 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En los últimos días se ha hecho viral en redes sociales una peligrosa práctica en Colombia, llamada la “candelada del diablo”, algo que ha generado preocupación entre los colombianos, ya que los involucrados pueden terminar con graves quemaduras en el cuerpo y rostro.

Se trata de una práctica realizada comúnmente durante la nota del 7 de diciembre, en el Día de las Velitas, sin embargo, se puede hacer también durante toda la navidad, como una especie de “celebración” entre amigos o familia.

Se trata verter cera fundida de las velas en un recipiente metálico, para luego agregarle pólvora y agua, combinación que resulta provocando una grande llamarada, que puede alcanzar los 30 metros de altura.

En redes sociales, se ha viralizado varios videos de jóvenes, en la mayoría de los casos, realizando esta práctica en medio de risas. De hecho, las redes sociales invitan a las personas a realizar actos mucho más peligrosos como el escupir sobre el recipiente, en vez de echar agua, algo que puede provocar graves quemaduras en el rostro.

En un video en particular, se observa a varios jóvenes en Medellín que usaron una pipeta de gas para calentar la olla con la cera derretida. Esta acción provocó una llamarada enorme, que pudo haber alcanzado el brazo de la persona que echó el agua.

Las autoridades del país han hecho varios llamados a los colombianos para desistir de esta práctica, por obvios motivos de seguridad, no solamente porque las personas pueden resultar quemadas, sino que también esta llamarada puede alcanzar objetos inflamables que provoquen un incendio mayor.

Cabe mencionar que, con corte a las 12 p.m. de este viernes 8 de diciembre, habría 168 personas lesionadas con pólvora en el país y de estos, 89 fueron reportados durante celebración del Día de las Velitas, según lo confirmó un informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, INS.

Hasta el momento, el informe preliminar evidencia que de las 168 personas afectadas en lo que va del año, 54 son menores de 18 años y 111 mayores de edad.

Según el INS, de los 89 casos fueron reportados durante la celebración del Día de las Velitas de este 2023, 55 sucedieron específicamente el 7 de diciembre, y 33, el 8 de diciembre.

Las lesiones que más se han presentado en lo que va del año, hasta el momento, en la posición número uno se encuentran las quemaduras (86%), le siguen las laceraciones (54%) y en tercer lugar están las contusiones (21%).

AHORA EN Colombia