Cancillería de Colombia invita a Naciones Unidas a crear consenso sobre la JEP

Cancillería de Colombia invita a Naciones Unidas a crear consenso sobre la JEP

Marzo 12, 2019 - 07:42 p.m. Por:
Colprensa
La Organización de Naciones Unidas

En Twitter, el organismo internacional publicó un video en el que Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General, dijo que Guterres “ha repetido varias veces la importancia” de la Jurisdicción Especial.

Agencia EFE

El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió este martes en Nueva York con António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, a quien le explicó en detalle la decisión tomada por el presidente Duque de objetar seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Le expliqué muy en detalle nuestra estructura institucional, en el sentido de que se trata de una facultad que tiene el Presidente de la República… Su propósito es que el Congreso debata sobre los artículos que fueron objetados para que tomen finalmente las decisiones que correspondan", indicó el Ministro.

Así mismo, explicó que "no se trata de ninguna manera de un choque de trenes, se trata de fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

El jefe de la cartera de exteriores informó que el secretario Guterres atendió a su explicación con particular atención y gran interés: "Es una oportunidad única para construir un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional. Lo invité en su condición de Secretario General a que contribuya a la construcción de ese consenso".

En declaraciones a los medios de comunicación, añadió que este miércoles dialogará con los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mismo tema: “voy a explicarles en detalle la decisión del Presidente y también los voy a invitar a continuar apoyando el esfuerzo de implementación que está haciendo el Presidente Duque”.

Lea además: Análisis, ¿hay riesgos para la paz con las objeciones de Duque a la JEP?

Minutos antes del encuentro, en la cuenta oficial de Twitter del organismo internacional publicó un video en el que Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General, dijo que Guterres “ha repetido varias veces la importancia” de la Jurisdicción Especial y del respeto a su independencia y autonomía, al igual que ha hecho el Consejo de Seguridad”.

Ya la Misión de Verificación de la ONU que se encuentra en Colombia había pedido que se respete “la integralidad” del acuerdo firmado con las Farc.

“En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el Presidente de la República aseguren que la integralidad del Acuerdo Final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP”, manifestó el organismo en un comunicado.

La Misión señaló además que se debe garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como la seguridad jurídica a los desmovilizados e integrantes de la fuerza pública que se han sometido a ese tribunal.

La ONU respondió así el pasado lunes a la decisión de Duque de objetar seis puntos del documento, al tiempo que hizo un llamado para “priorizar y darle mayor celeridad” a la definición de la Ley Estatutaria y lamentó que después de más de dos años de firmado el acuerdo, ese tribunal, encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto, no cuente con un “marco jurídico sólido”.

De igual forma, espera que la JEP reciba el apoyo de todas las autoridades del país, pues de esto —recalca— dependerá que los derechos de las víctimas “sean la prioridad y el centro de la construcción de paz”.

“Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz”, concluyó la misiva.

Lea además: Análisis, ¿hay riesgos para la paz con las objeciones de Duque a la JEP?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad