Canciller tuvo que hacer una aclaración sobre sus declaraciones ante la OEA

Escuchar este artículo

Canciller tuvo que hacer una aclaración sobre sus declaraciones ante la OEA

Septiembre 12, 2019 - 11:34 a.m. Por:
Colprensa
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

Colprensa

Una aclaración no muy contundente dio este jueves el canciller Carlos Holmes Trujillo sobre la afirmación que hizo ante la OEA ayer que Rodrigo Granda, uno de los jefes actuales del partido de las Farc.

Este miércoles aseguró que Granda se había reunido recientemente con el presidente Nicolás Maduro para buscar apoyo al nuevo grupo armado que lidera el exnegociador Iván Márquez.

"Desde hace por lo menos un año, alias 'Márquez' y alias 'Granda' mantenían relaciones clandestinas en Venezuela y ahí están los detalles de esas relaciones. Se reunían para ver cómo recuperaban bienes de las Farc en Venezuela y hacían reuniones con actores afines al proyecto de radicalización del régimen", fue lo que dijo Trujillo en la OEA.

Lea también: Colombia denunció supuestos vínculos de Maduro con grupos armados ante la OEA

El canciller, durante su exposición ante el pleno de la OEA, mostró una diapositiva con la foto de Granda en donde indicaba dichos encuentros.

Pero hoy, al ser preguntado por los periodistas sobre esa situación, el ministro Trujillo sostuvo que su referencia era con respecto a situaciones del pasado.

Según el canciller: “Naturalmente, durante la presentación histórica salieron algunos nombres. Por ejemplo, salió el nombre de quien usted menciona (Rodrigo Granda) porque hubo necesidad de hacer referencia a los computadores del fallecido Raúl Reyes, pero eso fue un señalamiento de un hecho histórico”.

Explica que su comentario en ningún momento estaba dirigido a cuestionar al Partido de las Farc o alguno de sus miembros de estar haciendo ese tipo de citas clandestinas.

Según el canciller “el debate no tuvo nada que ver con el partido político Farc. El debate no tuvo nada que ver, con quienes hacen parte de esa nueva organización política. El debate de la OEA no tuvo nada que ver, con quienes están cumpliendo con los compromisos adquiridos en el acuerdo. El debate no tuvo nada que ver con la acción política legítima que adelantan después de la firma del acuerdo, el partido político Farc, una vez convertida en colectividad histórica, de manera que ahí el señalamiento respecto al nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista se hizo a alias ‘Iván Márquez’ y a alias ‘Santrich’”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad