El pais
SUSCRÍBETE
Un Comac C919, el primer gran avión de pasajeros de China, vuela en su primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Shanghái Hongqiao en Shanghái, China
La cantidad de cancelaciones de vuelos en un aeropuerto puede variar según varios factores, como las condiciones climáticas locales, problemas técnicos, cierres de pistas, restricciones operativas u otras circunstancias imprevistas. | Foto: REUTERS

Colombia

Cancelan vuelos por problemas climáticos en importante aeropuerto de Colombia

El aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro esta mañana experimento retrasos en sus vuelos debido a las malas condiciones climáticas. Ya regreso a sus actividades normales.

31 de mayo de 2023 Por: El país

El aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro ha experimentado retrasos y cancelaciones de vuelos debido a problemas climáticos. El concesionario Airplan, encargado de la operación del aeropuerto, informó que hacia las 6:40 de la mañana tres vuelos fueron desviados, 21 sufrieron demoras y uno fue cancelado.

Las malas condiciones climáticas, especialmente un banco de niebla que cubre la única pista del aeropuerto, han estado presentes desde tempranas horas de la mañana.

Airplan comunicó que el aeropuerto continúa restringiendo los despegues y aterrizajes de las aeronaves debido al banco de niebla, que se registra desde las 5:30 a.m.

Las autoridades han aconsejado a los viajeros que estén atentos a las recomendaciones y sigan las instrucciones mientras se normaliza la operación de las aerolíneas.

Desde las 8:10 a.m., las operaciones del aeropuerto volvieron a la normalidad y los vuelos inicieron su curso.

Qué hacer cuándo le cancelan un viaje

  1. Retraso de 1 a 3 horas: La aerolínea debe proporcionar un refrigerio y una comunicación telefónica.
  2. Retraso de 3 a 5 horas: El pasajero tiene derecho a recibir alimentación adecuada según la hora del día (desayuno, almuerzo o cena).
  3. Retraso de más de 5 horas: Además de lo anterior, la aerolínea debe ofrecer una compensación adicional de al menos el 30% del costo del boleto, que puede ser en efectivo, bonos para tiquetes o millas.
  4. Espera de más de 5 horas después de las 10:00 p.m.: El pasajero tiene derecho a recibir hospedaje y transporte entre el aeropuerto y el hotel.

En caso de cancelación de vuelo, el pasajero puede optar por solicitar un reembolso o esperar a que se le asigne otro vuelo. En este último caso, la aerolínea debe cubrir los gastos de hospedaje, traslado y ofrecer una compensación del 30% del valor del trayecto.

Si el vuelo ha sido revendido, la aerolínea debe embarcar al pasajero en el siguiente vuelo disponible y ofrecer una compensación del 30% del valor del trayecto en efectivo, a menos que el pasajero acepte otra forma de compensación. Si no hay vuelo disponible, la aerolínea debe gestionar el embarque en otra aerolínea.

El promedio de cancelación de vuelos en un año puede variar dependiendo de diversos factores, como la aerolínea, la región geográfica, las condiciones climáticas y otros factores operativos. No tengo acceso a datos en tiempo real sobre las cancelaciones de vuelos, ya que mi conocimiento se basa en información disponible hasta septiembre de 2021. | Foto: Foto: Agencia EFE

¿Por qué se cancelan los vuelos cuando hay mal clima?

Los aviones están diseñados y equipados para operar de manera segura en una amplia variedad de condiciones meteorológicas, incluyendo la lluvia. Aunque algunas veces puede suceder por paro de personal.

Sin embargo, existen algunos factores a considerar que podrían afectar la seguridad durante un vuelo en condiciones de lluvia intensa:

  • Visibilidad reducida: La lluvia intensa puede disminuir la visibilidad, lo cual puede complicar las maniobras de despegue, aterrizaje y navegación. Sin embargo, los aviones modernos cuentan con sistemas de navegación avanzados y pilotos altamente capacitados que pueden operar en condiciones de baja visibilidad.
  • Turbulencia: La lluvia a menudo está asociada con condiciones atmosféricas turbulentas, como nubes de tormenta. La turbulencia puede hacer que el vuelo sea incómodo, pero los aviones están diseñados para resistir y superar estas fuerzas.
  • Acuaplaning: El acuaplaning ocurre cuando una capa de agua se acumula en la pista de aterrizaje y puede afectar la capacidad de frenado de la aeronave al aterrizar. Sin embargo, los aviones están equipados con sistemas de frenado efectivos y los pilotos están entrenados para tomar las medidas adecuadas para aterrizar de manera segura en condiciones de acuaplaning.

AHORA EN Colombia