Campañas electorales, uno de los espacios que la MOE alertó por posibles actos de corrupción

Agosto 21, 2022 - 06:56 p. m. 2022-08-21 Por:
Colprensa
Publicidad política en Suárez, Cauca

La Misión rechazó acciones como la compra de votos, el constreñimiento, la inscripción irregular de votos, entre otros. Imagen de referencia.

José Luis Guzmán / El País

En medio de la conmemoración del Día Nacional contra la Corrupción que tuvo lugar el 18 de agosto, la Misión de Observación Electoral (MOE) realizó unas alertas de espacios y situaciones en donde se pueden presentar hechos de corrupción.

La primera alerta se realizó entorno a la financiación de las campañas electorales, la MOE aseguró que hasta la fecha es imposible determinar con exactitud de donde provienen algunos de los dineros y recursos que son utilizados en medio de la contienda, la Misión rechazó acciones como la compra de votos, el constreñimiento, la inscripción irregular de votos, entre otros.

“Concluida la segunda vuelta presidencial, ninguna de las candidaturas que compitieron en esta elección habían reportado haber recibido recursos por concepto de financiación estatal anticipada, a pesar que la Ley 996 de 2005 establece que las campañas electorales presidenciales serán financiadas preponderantemente por el Estado”, informó la MOE.

Lea también: Petro visita Providencia para evaluar cómo avanza la reconstrucción de la isla

La Misión también alertó en la contratación estatal, particularmente reiterando que aunque los contratos que se realizan pueden visualizarse por medio de páginas web, estas no son totalmente seguras y en algunos casos las mismas bases de datos pueden llegar a estar incompletas.

“Al analizar toda la contratación de las entidades estatales en el periodo que duraron vigentes las restricciones a la contratación estatal incluidas en la Ley de Garantías (más allá de la modificación a la misma), del 13 de noviembre de 2021 y el 19 de junio de 2022, el 88,91% de los contratos suscritos, por un monto de cerca de $60 billones (más del 50% del valor total de la contratación en ese periodo), se suscribieron por modalidades que son excepcionales”, informó la MOE.

Finalmente, la Misión realizó alertas también frente al intento de modificación que se le hizo a la Ley de Garantías y también en la contratación estatal que se hace con la Registraduría Nacional del Estado Civil en medio de la época electoral.

“La falta de acceso a la información, tanto en la contratación de la Registraduría, como en el desarrollo de los procesos que fueron objeto de la misma también resultaron problemáticas porque una de las razones por las que en Colombia hemos apostado por la transparencia, es precisamente para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y para evitar el desvío de los mismos”, informó la MOE.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS