Colombia
Cámaras, analítica e inteligencia artificial: claves de la seguridad mostrada en Expodefensa
Expodefensa reunió en Bogotá a empresas y expertos del sector para mostrar cómo la tecnología y la analítica de datos están transformando los sistemas de seguridad. Cámaras inteligentes y dispositivos corporales marcaron la pauta de una vigilancia cada vez más preventiva y conectada.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de dic de 2025, 11:57 p. m.
Actualizado el 15 de dic de 2025, 11:57 p. m.
Noticias Destacadas
En el marco de la feria Expodefensa, evento que se desarrolló en Bogotá durante los primeros días de diciembre, el país pudo conocer cuáles son las principales novedades en materia de seguridad y tecnología que las diferentes empresas que participaron en el evento tienen al servicio de los ciudadanos.
Expodefensa es la feria internacional de seguridad y defensa más importante de América Latina, que se celebra cada dos años en Bogotá, generalmente en el centro de exposiciones Corferias. Fue lanzada por primera vez en 2009 como una muestra nacional de capacidades del sector público y privado en defensa, y con el tiempo se ha convertido en un espacio de referencia regional donde gobiernos, fuerzas armadas, empresas y expertos de múltiples países se reúnen para presentar soluciones tecnológicas, equipos y servicios orientados a la seguridad estatal y la protección de fronteras, datos y recursos.
El evento reúne a miles de visitantes profesionales, cientos de expositores de más de 25 países y decenas de delegaciones oficiales, lo que lo convierte en una plataforma clave para impulsar cooperación y modernización en estos sectores.
El País pudo visitar el stand de Motorola Solutions para conocer cuáles son las principales tendencias en tecnología que presentó en el evento.
Sin duda, las cámaras de seguridad que presentó la marca son lo que más llamaba la atención de los visitantes del lugar: “Tenemos cámaras de todo tipo, desde las más básicas, hasta las de más alta especificación. Las cámaras hoy ya deberían ser como un punto de datos porque las cámaras, junto con los videos, ya generan datos como reconocimiento de placas de vehículos, sea que pasen a alta o baja velocidad”, indicó Abraham Peniche, consultor de Motorola Solutions en México y quien estaba de visita en Colombia durante los días del evento.

“Hay cámaras a las que ya se les pueden subir fotografías o videos de la persona a la que estamos buscando para que la cámara la reconozca. La analítica ha ido avanzando tanto que hoy por el tema de los dispositivos móviles se ha enfocado mucho en el reconocimiento facial. Sin embargo, si queremos aprovechar esos recursos desde la parte de vigilancia, ya podemos colocar reconocimiento facial en los controles de acceso, en lugar de pasar una tarjeta”, añadió Abraham Peniche.
El experto aclaró que con la tecnología que hoy hay también se pueden hacer búsquedas por apariencia, por el color de las prendas y por el color de piel de una persona. “Todas estas herramientas que van haciendo un sistema reactivo y no más un sistema pasivo. Esa analítica y esa inteligencia artificial ya la poseen las cámaras de nosotros”.
Otra de las nuevas características que tienen las cámaras son el reconocimiento de patrones de conducta. “Por ejemplo, en estos días ocurrió una manifestación sobre una de las avenidas más importantes de Bogotá, y con un sistema de analítico en la calle que detecta cuando hay aglomeraciones, independientemente de la cámara y basándonos en la analítica, pudiéramos haber detectado y prevenido que se hubiesen juntado un grupo de personas y se hubiese podido llamar a las autoridades con tiempo para disiparlos y evitar la aglomeración”, explicó el experto.
Cámaras corporales, otra tecnología que está en auge
Desde Motorola, explicaron que otro de los componentes que se encuentra altamente activo es el de las cámaras corporales que utilizan los agentes de tránsito o los agentes de Policía, todo esto con el fin de grabar los diferentes procedimientos que hacen cada día y que haya una evidencia de lo ocurrido en caso de ser necesario.
“Este tipo de sistemas se utiliza en vehículos policiales de bomberos y ambulancias. Todas las imágenes se suben a un sistema para garantizar que haya una buena cadena de custodia y que nadie modifique las imágenes”, explicó el vocero de Motorola.
Otra de las novedades que presentaron fue que cuando un uniformado que porta su arma de dotación y, por algún motivo, la desenfunda, inmediatamente la cámara corporal inicia con la grabación de forma automática.

Además, las cámaras cuentan con un botón de emergencia que de ser pulsado inicia la grabación y se activa el micrófono que trae la cámara para que el uniformado se comunique con la central de emergencias.
“El dispositivo siempre está grabando. Nunca se apaga. Estas cámaras son fabricadas en Vietnam, pero todo el desarrollo es hecho en Reino Unido. En Brasil hay un centro de desarrollo de Software que cuenta con 150 personas que se involucran en todos los desarrollos para Brasil y América Latina”, indicaron desde Motorola.
“En América Latina han tenido mucho más auge las cámaras corporales, ya que los patrulleros de la Policía siempre andan de a dos y porque su precio es mucho más económico que el de otras cámaras, como por ejemplo, las que se utilizan en los vehículos policiales en Estados Unidos”, indicaron desde la compañía y añadieron que estos dispositivos están conectados a una señal 4G de Internet.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000







