Cámara de Representantes votará este miércoles moción de censura contra el Ministro de Defensa

Mayo 04, 2022 - 01:37 p. m. 2022-05-04 Por:
Redacción El País y Colprensa
Ministro Molano

Se espera que la moción de censura contra el Ministro de Defensa tenga alrededor de 45 votos a favor.

Camila Díaz / Colprensa

El Congreso se dará cita a las 2:00p.m. de este miércoles para votar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por su presunta responsabilidad política en el cuestionado operativo militar del pasado 28 de marzo en Putumayo, donde habrían muerto 11 civiles.

Tras el debate del pasado 26 de abril, la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, citó a plenaria para la votación de la moción de censura contra el Ministro.

Cabe destacar que las normas señalan que después del debate, debe votarse máximo una semana después. Por eso, este miércoles los representantes votarán si están a favor o en contra de la salida del Ministro.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, que lideró la moción de censura, pidió el respaldo de los movimientos políticos: “Esperamos que todos los partidos nos acompañen votando sí a la moción de censura, porque son inaceptables las mentiras que el Ministro le ha dicho a todo un país, es inaceptable la masacre de 11 personas en Puerto Leguízamo”, dijo este martes en Twitter.

Sin embargo, Molano cuenta con el apoyo de la bancada de gobierno y las mayorías en el Congreso. Así, se anticipa que lo más probable es que salga victorioso y se mantenga en el cargo.

Lea también: Los detalles de cómo se desarrolló la moción de censura contra el ministro Molano

¿Cómo van las cuentas?

La misma representante a la Cámara por la Alianza Verde anticipó que la moción de censura podría hundirse. "Muy posiblemente hoy perderé perderé la moción de censura contra Molano", publicó Miranda en su cuenta de Twitter.


Para la aprobación, se requieren más de 85 votos y, por ahora, el respaldo de los partidos de oposición apunta a que solo unos 45 miembros de la Cámara votarían a favor.

Entre los partidos que apoyan la moción y, por tanto, la salida del Ministro están: Alianza Verde, Polo Democrático, y Comunes (Farc).

Entretanto, los partidos que respaldan al Ministro son: Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U, Mira, la mayoría del Partido Liberal, Cambio Radical y Colombia Justa Libres.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS