Cadena falsa de WhatsApp: Registraduría desmiente supuesto nuevo censo

Enero 11, 2022 - 07:06 a. m. 2022-01-11 Por:
Redacción de El País
Registraduría

Las autoridades alertan sobre este tipo de noticias y cadenas de WhatsApp falsas que buscan robar información personal.

Foto: Especial para El País

Autoridades alertan sobre una cadena de WhatsApp que está circulando por toda Colombia donde se dice que supuestamente “hay un nuevo censo electoral” y que por esto, las personas deben volver a inscribir su cédula.

Esto no es verdad y sólo aquellas personas que por cambio de domicilio, ya sea por barrio, ciudad o país, o por tener una cédula recién emitida necesitan cambiar su puesto de votación hasta el próximo 13 de enero para elegir un sitio nuevo, ya sea inscribiendo la cédula de manera presencial o vía internet.

En esta cadena falsa de WhatsApp además viene con enlaces donde, supuestamente, puede consultar la cédula y saber si su documento está registrado. Esto se trataría de enlaces falsos que buscan robar los datos de los usuarios.

Lea también: ¿Cómo evitar que la polarización electoral lleve a la violencia?, habla monseñor Rueda

Para consultar su lugar de votación debe ingresar al portal de la Registraduría, digitar su número de documento y luego dar clic en ‘Consultar’.

Por otro lado, si cambió de dirección o si tiene una cédula nueva, puede cambiar su lugar de votación en la página de la Registraduría donde se le pedirá el número y la fecha de expedición del documento.

Luego debe digitar la ciudad y su nueva dirección, para que le muestren los puntos de votación más cercanos, escoja su nuevo lugar de para votar y espere hasta el 13 de enero para que aparezca su nuevo punto de votación actualizado.

Le puede interesar: Registraduría asegura que plataforma para inscripción de cédulas ya funciona

Las autoridades alertan sobre este tipo de noticias y cadenas de WhatsApp falsas que hablan de cambios en el censo electoral y con enlaces de consulta de la cédula que buscan robar información personal.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS